Trabajadores del sector privado se repartirán ¢794 mil millones en aguinaldos
Plazo límite para el depósito es el 20 de diciembre
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 12 diciembre, 2024 12:52 p. m.
En un plazo de una semana, los trabajadores del sector privado se habrán repartido ¢794 mil millones en aguinaldos.
Lea más: ¿Cuándo se pagará el aguinaldo en el sector público? y ¿cómo sacarle provecho?
La fecha límite para el depósito del dinero extra es el próximo 20 de diciembre, por lo que si usted no ha recibido el dinero al finalizar ese día, ya puede presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo.
“La Unión de Cámaras aboga por la responsabilidad del empresariado formal en cumplir con la legislación y con ello, evitar la aplicación de sanciones y multas. Asimismo, recordamos a la ciudadanía tomar medidas de prevención y seguridad ante el depósito de este dinero. En total, se entregarán ¢794 mil millones”, dijo Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la UCCAEP.
La cifra calculada se fundamenta en los datos de más de 1,1 millones de trabajadores asalariados de la empresa privada formal, registrados en el seguro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, según la UCCAEP.
El dinero extra, que básicamente representa un salario más, puede significar una oportunidad para comenzar una vida con libertad financiera, pero también puede ser el inicio de un desenfreno de gastos y deudas que le quitarán el dinero de su billetera todo el 2024.
Lea más: Aguinaldo del sector público se pagará el 5 de diciembre
Es por ello que varios expertos en finanzas consultados por LA REPÚBLICA recomiendan como principal estrategia la planificación en las próximas semanas.
Este y otros consejos le ayudarían a evitar que usted tire a la basura lo que se ganó por todo un año de trabajo.
Mantener el control emocional, evitar la compra de regalos caros y hasta proyectar gastos a futuro y ahorrar son otras estrategias que le ayudarían a mantener sus finanzas sanas y a hacer más llevadero el 2024.
Manejo prudente
Si bien es cierto, el aguinaldo es un dinero extra que se recibe todos los años, esto no significa que se pueda gastar a manos llenas.
Lo recomendable es hacer un presupuesto, evitar los gastos hormiga e impulsivos.
Milagro Corrales
Jefa de Relaciones Corporativas
Mucap
Recibir dinero extra en la cuenta no es sinónimo de que se puede gastar más. En Mucap le invitamos a prestar cuidado a los gastos “hormiga” y a la importancia de mantener una mentalidad consciente para priorizar el disfrute responsable y así evitar las compras compulsivas de cosas que no necesitamos, amparados en frases como “me lo merezco” o “para eso trabajo”.
Planear la inversión del aguinaldo con un año de anticipación puede ser una estrategia muy beneficiosa, pero no necesariamente viable para todas las personas, ya que dependerá de la realidad financiera de cada quien.
Daniela Gutiérrez
Economista
Asociación Bancaria Costarricense
Hay que tomar algunas precauciones para evitar ser víctimas del hampa, que también suele intensificar sus tácticas delictivas durante esta época.
Sabemos que hay más dinero disponible, especialmente con la llegada del aguinaldo. Además, tenemos el Viernes Negro y la temporada navideña, que incrementan las compras. Por eso queremos que las personas puedan efectuar sus transacciones sin exponerse a riesgos.
Recomendamos a las personas hacer una lista de lo que realmente se necesita antes de que lleguen las ofertas y así evitar las compras compulsivas. Asimismo, se pueden aprovechar las ofertas y, por supuesto, conocer los límites de crédito y débito para no sobreendeudarse.
Karina Miranda
Directora Regional de Banca de Personas
Banco Popular
Es común que en estas fechas los comercios nos presenten cosas novedosas, de tendencia, y eso nos entusiasme. Por esta razón, debemos tener claro cuánto es lo máximo que podríamos invertir sin gastar de más.
Sin una estrategia clara, es fácil caer en compras innecesarias, sobre todo en la época de fiestas. Un plan bien pensado le permitirá controlar sus gastos.
Si va a realizar compras como regalos o viajes, haga una lista de lo que realmente necesita y aproveche ofertas, descuentos o promociones durante eventos como el Black Friday, para conseguir precios más bajos. Evite el endeudamiento innecesario.
Laura Moreno
Vicepresidenta de Relaciones Corporativas
BAC
Elabore un presupuesto, asigne un monto para pagar o abonar a sus deudas, ahorre o invierta parte de los recursos.
La recomendación es guardar al menos el 10% del aguinaldo. Además, es importante crear un fondo de emergencia si no lo posee aún.
Planifique sus compras de temporada; no se deje llevar por las emociones.
Si es posible, invierta en educación, salud física y mental.
A la hora de comprar, debemos analizar cuál es la necesidad y el uso real que le daremos a lo que estamos adquiriendo, para luego investigar qué ofrece el mercado y tomar la mejor decisión de compra.
Adriana Rodríguez
Gerente General
Acobo Puesto de Bolsa
El consejo más importante es tener un presupuesto sobre los gastos extraordinarios que afrontará en la medida en que cierra el año y llega la temporada navideña, incluyendo obligaciones como marchamo, matrículas y otros.
Aquí, se deben ordenar los pasivos y deudas financieras, de forma que, si existen deudas con tasas de interés elevadas y a relativo corto plazo, es mejor cancelarlas o disminuirlas, para sanear permanentemente el flujo de ingresos mensuales hacia adelante.
Daniel Suchar
Analista Financiero
Independiente
Planificar con un año de anticipación es una excelente recomendación, ya que permite crear una estrategia financiera clara, basada en objetivos concretos, para maximizar el impacto positivo del aguinaldo.
Esta planificación te da tiempo para evaluar distintas opciones de inversión, así como para evitar el uso impulsivo del dinero.
Al tener un plan financiero a largo plazo, puedes alinear el aguinaldo con tus metas personales, ya sea para el ahorro, inversión o incluso para el pago de deudas estratégicas. Esto permitirá tener un mayor control.