Transición a TV digital podría atrasarse para garantizar comunicación de campaña política
Selene Agüero saguero@larepublica.net | Lunes 11 septiembre, 2017 06:10 p. m.
El inicio de la campaña política prevista para el 3 de octubre, sería una de las razones de peso por las que la transición de televisión analógica a televisión digital no se realizaría el 15 de diciembre de este año.
Esta posibilidad se deduce luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones notificara al Viceministerio de Telecomunicaciones, sobre la responsabilidad que tiene de garantizar que los ciudadanos tengan acceso efectivo a la señal de televisión abierta y gratuita durante la campaña que se avecina.
Según valoraciones del Tribunal, si se mantiene la fecha de la transición a la señal digital, es posible que 38% de los hogares que no tienen servicio de televisión paga no puedan informarse sobre las próximas elecciones debido a que no tengan los televisores o convertidores para recibir la señal japonés-brasileña.
Lea más: ¿Está listo para el cambio a la televisión digital?
“Nosotros hicimos la consulta al TSE sobre si consideraban que el encendido digital debía postergarse y la respuesta que obtuvimos fue que efectivamente es un punto que se debe considerar para el cambio de fecha”, explicó Fiorella Alvarado, encargada de comunicación del Viceministerio de Telecomunicaciones.
La posibilidad de cambiar la fecha se estaría comunicando hasta inicios del mes de octubre, según el viceministerio, ya que para ese tiempo también deben valorar el estado de las grietas del volcan irazú donde están la mayoría de antenas de las televisoras y los datos del estudio de la Universidad de Costa Rica, que indicará que tan preparados están los ciudadanos para el “encendido digital”.