Transparencia web de instituciones a prueba
Selene Agüero saguero@larepublica.net | Viernes 02 septiembre, 2016
Una evaluación a 208 sitios web de instituciones determinará su transparencia y accesibilidad a datos públicos por parte de ciudadanos.{l1}defensoria_solicito_a_la_caja_informe_ante_suspensiones_de_servicios{/l1}
Esto gracias a una alianza entre la Defensoría de los Habitantes, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) y Gobierno Digital, que pondrán a prueba por segundo año consecutivo la información que colocan las instituciones públicas en sus páginas web.
Definiendo el término “transparencia” como la accesibilidad que deben tener los habitantes a toda la información pública en línea, acompañado de una buena experiencia en la web, se valoran componentes como acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.
La variable de “acceso a la información” valora la facilidad para que el habitante conozca a qué se dedica esa institución, cuál es su marco legal, cómo está estructurada, cómo puede acceder a acuerdos de la institución, entre otros temas, según la Defensoría.
“El gran objetivo nuestro con este índice de transparencia en el sector público es materializar el ejercicio de la transparencia; examinar cómo las instituciones hacen efectivo este principio en sus relaciones con los ciudadanos del país”, explicó Hazel Díaz, directora de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría.
Asimismo, se evalúan los procesos de rendición de cuentas que la institución tiene en su página y la facilidad para encontrar esa información.{l2}nueve_hospitales_recibiran_capacitacion_de_la_defensoria_de_los_habitantes{/l2}
“Hago hincapié en que lo que hemos encontrado es que muchas instituciones suben su información pero prácticamente nosotros decimos que la esconden, porque la colocan en lugares en las páginas difíciles de llegar y esto lo hacen sin intención, por eso decimos que esto es de cara a la experiencia del usuario en el tema de rendición de cuentas”, dijo Díaz.
Otro de los temas que se consideran es la participación ciudadana. Esta dimensión, que tuvo el puntaje más bajo en el estudio del año anterior, evalúa si las páginas web tienen espacios de interacción debidamente diseñados para que los habitantes emitan sus consultas y reciban con alta capacidad las respuestas a sus peticiones.
Finalmente, la variable de datos abiertos a la población, complementa la lista de lineamientos a evaluar.
Este índice mantiene los mismos parámetros de medición de 2015, únicamente cambió la cantidad de instituciones evaluadas, ya que el año anterior puso a prueba 150 y este año incluyó por primera vez a todos los gobiernos locales, es decir, calculó la transparencia de 206 entes del Estado.
Los resultados se presentarán el 12 de setiembre.
ÍNDICE DE TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO
Evalúa la transparencia de las instituciones públicas a partir de la información disponible en sus sitios web
Tiempo de evaluación:
Junio-agosto
Equipo evaluador
Técnicos de Cicap