Tras la pandemia, el sector educativo requerirá recursos adicionales: BID y Unesco
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 07 diciembre, 2020 09:50 a. m.
“La región tiene la urgente necesidad de planificar y definir acciones prioritarias para garantizar la seguridad de las operaciones escolares y la atención educativa a las poblaciones más vulnerables”, así concluye el informe del BID y la Unesco “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales”, reporte lanzado este lunes.
Se trata de un diagnóstico elaborado por ambas instituciones para contribuir a la priorización de la educación en los planes nacionales de respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19 y en las futuras estrategias de recuperación.
Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo
“Los países han desplegado diversos planes de respuesta y recuperación en los cuales es necesario incorporar a la educación como un elemento central no solo para garantizar una respuesta en el ámbito educativo, sino para lograr una recuperación equitativa, inclusiva y sostenible”, dice el informe.
Respecto al financiamiento de la educación, el BID y la Unesco afirman que la recuperación del sector educativo requerirá recursos adicionales, así como mejorar su distribución.
Las desigualdades para el regreso presencial a clases ponen en foco la necesidad de incorporar criterios de equidad y de priorización de poblaciones vulnerables.
Uno de los desafíos es desarrollar una propuesta educativa que logre integrar las experiencias educativas del 2020 --debido a su desigualdad- y recuperar a quienes no han vuelto a la escuela.
Por eso, el documento es, además, un llamado para la acción regional para que todas las respuestas educativas se basen en los principios fundamentales de inclusión, equidad y no discriminación.
Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia
Para ello, el reporte analiza las posibilidades, restricciones y necesidades que enfrentarán los países de América Latina y el Caribe durante el proceso del regreso a las clases presenciales, considerando las siguientes dimensiones:
- Escuelas seguras (infraestructura escolar, acceso al agua y saneamiento)
- Recursos humanos (directores y docentes)
- Educación remota (acceso a TIC y conectividad; financiamiento de la educación)
- Información y planificación