Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tren debe ser la columna vertebral del transporte público: David Gómez, consultor en movilidad urbana

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 septiembre, 2022 10:45 a. m.


David Gómez, consultor en movilidad urbana. Cortesía/La República.
David Gómez, consultor en movilidad urbana. Cortesía/La República.


David Gómez

Ingeniero

Consultor en movilidad urbana y seguridad

La modernización y la expansión del tren urbano es una tarea obligatoria para ordenar el sistema de transporte en Costa Rica.

Lea más: Movilidad Urbana: economía y tiempo para las mujeres

La idea es que este medio se convierta en la columna vertebral del transporte público, de manera tal que eventualmente, los costarricenses tengan la posibilidad de hacer viajes intermodales que involucren un carro compartido, un bus y un viaje en tren, dejando a su vez el transporte privado, según David Gómez, consultor en movilidad urbana y seguridad.

¿Qué recomienda usted como solución integral para el transporte público urbano – sistema de buses, tren, movilidad colaborativa?

Para solucionar de forma integral el transporte público urbano se requieren varias acciones.

Por un lado, la modernización y la expansión del tren son necesarias como columna vertebral del sistema de transporte público en el GAM.

Lea más: Inversión de $10 millones permitirá mejorar movilidad de las personas y restaurar el paisaje urbano

Asimismo, se requiere su integración sistemática con el servicio de autobús, ya que el tren metropolitano es un servicio masivo que no es local, mientras que los buses, como los entendemos hoy día, tienen que migrar a ser el complemento del sistema ferroviario. El bus tiene que complementar los viajes del tren, además de atender las zonas que no están atendidas por el tren, ya que entendemos que el tren tiene una limitación en su alcance geográfico.

En cuanto a la movilidad colaborativa, de lo que estamos hablando es de una regulación que está pendiente de hace años, además de empezar a hablar del concepto de carros compartidos, lo cual, se complementaría con el servicio de transporte público.

Eventualmente, tendremos la posibilidad de hacer viajes intermodales que involucren un carro compartido, un bus y un viaje en tren, por ejemplo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.