Tren eléctrico de carga es declarado de interés público
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 julio, 2019 08:50 a. m.
Avanzar lo más rápido posible con el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) es el objetivo de un decreto que firmó el presidente Carlos Alvarado.
El proyecto, que se encuentra en etapa de factibilidad, tiene como objetivo modernizar la red ferroviaria río Frío-Limón-Valle de La Estrella, y ampliarla hasta Bajos de Chilamate en Sarapiquí́.
Lea más: Tren eléctrico de carga dará nuevo sello verde a productores
En ese sentido, contar con la declaratoria de interés público es una garantía para la realización en tiempo del plan de trabajo establecido y cumplir con la meta de dejar operando el sistema”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Lea más: Tren Eléctrico Limonense de Carga adjudica estudios de factibillidad
Con el decreto, las entidades del sector público se comprometen ante el Incofer a cumplir diligentemente lo propio de sus competencias, esto para garantizar la oportuna y eficiente ejecución del proyecto.
Dicha declaratoria se da debido a la alta prioridad para el país de construir la infraestructura ferroviaria requerida para propiciar un desarrollo sostenible de la actividad económica nacional.
En este caso, el TELCA modernizará la operación del tren de carga del Atlántico por donde transitan mayoritariamente las importaciones y exportaciones del país.