“Tren eléctrico para toda la GAM costaría entre $800 millones y $1.200 millones”: Nuevo jerarca del Incofer
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 marzo, 2023 04:00 p. m.
Tomando en cuenta la realidad fiscal del país y al mismo tiempo la necesidad de contar con un transporte eficiente y moderno, Álvaro Bermúdez, nuevo presidente del Incofer, señala que se puede construir un tren eléctrico para toda la GAM con una inversión que oscilaría entre $800 millones y $1.200 millones.
Para ello, el transporte sería a ras de piso, con menos pasos elevados y de una sola vía, según el jerarca.
¿Cuáles son sus planes en torno a la construcción de un tren eléctrico?
Yo creo que lo principal es mejorar todo el sistema en su integralidad. Es importante no optar solo por una línea como se ha mencionado.
Hay que rescatar lo que se tiene, lo que se ha realizado hasta el momento y plantear las mejoras requeridas para tener el proyecto bien planificado para los siguientes años, de manera que se intervenga toda la conectividad que representa el sistema de tren.
¿De dónde sacará el Estado los recursos para financiar una obra de esta naturaleza?
Efectivamente es un proyecto muy costoso, pero también para muchos años y por ello, es importante pensar que no es un gasto, sino una inversión para el país y así ofrecer alternativas de movilidad que reduzcan la congestión, de manera tal, que le permita a las personas traslados más ágiles para ir al trabajo.
El proyecto del gobierno anterior establecía muchas obras por medio de un viaducto y a doble vía, así como con una frecuencia muy alta, por lo que se requería de una gran cantidad de trenes.
Yo pienso que el tren hay que pensarlo desde el punto de vista práctico, no necesariamente se requiere que todo el trayecto sea elevado. Hay muchas partes que pueden ser a nivel, todo esto hay que utilizarlo.
Álvaro Bermúdez, nuevo presidente del Incofer, fue nombrado la semana pasada por el presidente Rodrigo Chaves. Cortesía/La República
En cuanto a las frecuencias, no tiene que ser cada tres minutos, sino cada diez minutos por ejemplo, lo cual, nos va a permitir reducir el precio y dejar varios cruces a nivel.
Lea más: Línea 1 del tren eléctrico entre San José y Cartago quedaría finalizada en este gobierno
Si uno se pone a analizar todos estos elementos, se va a dar cuenta que un proyecto de $1.550 millones no es necesario, sino mucho menos.
Podemos hacer una optimización de lo que se ha hablado.
En su momento, los partidos se oponían porque era muy alto el proyecto, ¿tomando en consideración la visión que tiene para el tren, más o menos cuánto costaría la obra?
En este momento yo no tengo un monto específico, pero sí creo que será mucho más barato de lo que se indicó inicialmente ($1.550 millones). Podemos tener un tren adecuado con menos dinero y sí, podríamos hablar de un rango entre $800 millones y $1.200 millones, pero pienso que lo podemos bajar más aún.
¿Cuál es la visión de ese proyecto?
El tren tiene un recorrido específico y es difícil salirse del derecho de vía que ya existe.
Este es un proyecto que le va a permitir a las personas desplazarse entre las principales ciudades de la GAM, entre San José, Alajuela, Heredia, y Cartago y además Belén, generando alternativas de movilidad flexibles, permitiendo que el tren facilite un movimiento intermodal.
La gente podrá pasar de un tren a un taxi, a un bus. La idea es que la gente podrá dejar su carro en un parqueo privado y continuar su trayecto.