Tren eléctrico requiere análisis “responsable y pausado”, según Roberto Thompson
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 08 junio, 2020 02:15 p. m.
Antes de tomar una decisión sobre apoyar o no el tren eléctrico, se requiere un análisis “responsable y pausado”, según Roberto Thompson, diputado de Liberación, que se quejó de los constantes mensajes del gobierno en las redes sociales.
El acoso mediático en redes, en nada ayuda al proyecto del tren eléctrico que requiere de un análisis responsable y pausado para avanzar, particularmente en términos del aporte estatal frente a la crisis fiscal. El Ministerio de Hacienda, muchas más preocupaciones debe tener! https://t.co/GqVbUT4Dpi
— Roberto H. Thompson Chacón (@rothocha) June 8, 2020
¿De qué forma financiará el Estado un subsidio anual de hasta $150 millones?, pero sobre todo, ¿se contempló en los estudios técnicos de demanda de pasajeros, el cambio que significará el teletrabajo después de la emergencia del Coronavirus?, son las preocupaciones de los diputados en torno al proyecto del tren eléctrico.
La obra de infraestructura estrella del gobierno, que impulsa Claudia Dobles, primera Dama y Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer, empezó su trámite legislativo cuesta arriba la semana pasada.
Lea más: Baja en demanda para tren eléctrico después del Coronavirus hace dudar a diputados
Y es que los legisladores de la Unidad, Nueva República y Liberación, ven con recelo el costo de $1.550 millones de la obra, incluyendo un préstamo de $550 millones, más los millonarios subsidios anuales y la inversión extranjera de $1.000 millones.
Lea más: Tren eléctrico interurbano divide a Liberación Nacional
La obra conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros en el derecho que hay de actualmente.