Tren rápido un paso más cerca al obtener préstamo de $550 millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 30 octubre, 2019 02:24 p. m.
Beneficiar a miles de costarricenses día a día con un transporte moderno, ecológico y ágil, motivó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a validar un préstamo de $550 millones para que Costa Rica construya un tren eléctrico interurbano.
Lea más: Ticos podrán conocer el futuro tren eléctrico a través de realidad virtual
El plan conectaría las cuatro provincias del Gran Área Metropolitana y uniría a 15 cantones a lo largo de 73 kilómetros. El empréstito tiene que ser aprobado por los diputados.
El @BCIE_Org aprobó el financiamiento para el proyecto del tren eléctrico. El crédito por $550 millones contará con 5 años de gracia y será enviado en los próximos meses a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Trabajamos para que este anhelado proyecto sea realidad.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 30, 2019
La obra será concesionada antes de terminar esta administración y en principio permitiría la contratación de 1.000 empleados temporales para las actividades de construcción y generaría unos 461 empleos fijos para la etapa de operación, con al menos 22% de mujeres; dijo el BCIE.
Lea más: Empresas de diez países competirían por tren tico
“Es un proyecto que marca el inicio de los proyectos ferroviarios a la región y que además es amigable con el ambiente al ser un tren eléctrico en un país donde la mayoría de la energía eléctrica es renovable, y que servirá como modelo para los otros proyectos similares en la región”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.