Próximo gobierno sería el encargado de iniciar construcción
Tren ya no será concesionado por etapas
Refrendo de Contraloría atrasaría proyecto hasta nueva administración
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 28 enero, 2019
El próximo gobierno será el encargado de iniciar la construcción del tren eléctrico interurbano para la Gran Área Metropolitana en 2022.
Un cambio de planes tuvo que implementar el Incofer y desechar su propuesta inicial de concesionar la obra por etapas.
Y es que la ley establece que las obras adicionales de un proyecto de infraestructura concesionado, no pueden ser superiores a un 25% de la inversión inicial.
Lea más: Gobierno contribuiría con $400 millones para tren eléctrico
Esta restricción imposibilita la concesión por fases, ya que el proyecto de 73 kilómetros tendrá costos muy equitativos en cada uno de sus tractos.
Los estudios de factibilidad determinarán cuál línea se construirá primero, si la ruta que viene de Cartago, la de Alajuela o la de Heredia.
El gobierno se puso como meta dejar concesionado todo el proyecto antes de finalizar su gestión.
Este año, se trabajará en la realización de los estudios de factibilidad, mientras que a partir de 2020, se espera conseguir el aval de la Contraloría.
Lea más: Incofer invierte $32 millones en compra de nuevos trenes
El refrendo es una etapa que podría durar hasta dos años, si se toma en consideración la experiencia de proyectos anteriores, de acuerdo con Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.
Mientras el tren eléctrico de pasajeros avanza, el Incofer encargó a una empresa china la compra de ocho trenes por un monto de $32 millones.
A mediados de 2020 se tiene previsto que estos sean entregados al país, con la promesa de duplicar la cantidad de espacios para los pasajeros.
El tren eléctrico es considerado por el gobierno como la columna vertebral de su plan de movilidad urbana y su costo ascendería a unos $1.200 millones.
La idea es que el tren tenga una frecuencia de cada cinco minutos, además de ser bidireccional.
Plan ambicioso
El tren eléctrico que planea el gobierno costaría unos $1.235 millones, sería bidireccional y con una frecuencia de cinco minutos.
Costo $1.235 millones
Extensión 73 kilómetros, pasando por 15 cantones
Tipo Bidireccional a ras de suelo, con algunos pasos elevados
Frecuencia Cada cinco minutos
Número de estaciones 42
Otros detalles No se requieren expropiaciones y pasaría por las cuatro provincias de la GAM
Fuente: Incofer
Las actores
El tren eléctrico interurbano es la columna vertebral del proyecto de movilidad urbana del gobierno.
Claudia Dobles
Primera dama
Costa Rica
El proceso previo a que un proyecto de infraestructura arranque, es casualmente donde hemos sido más débiles, ya que ahí es donde se generan los problemas constructivos y de sobrecostos; por eso estamos desarrollando este plan con gran responsabilidad.
Esta administración tiene el compromiso de modernizar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros.
El tren eléctrico es la columna vertebral para una transformación del sistema de transporte público.
Elizabeth Briceño
Presidenta
Incofer
La meta de esta administración es concesionar todo el proyecto del tren, para que la nueva administración inicie su construcción.
Este 2019, nos enfocaremos en lograr los estudios de factibilidad en todas las áreas y el otro año, nuestra meta será conseguir el aval de la Contraloría.
Hay muchas formas de financiar el plan.
Por ejemplo, el gobierno tiene muchos terrenos que puede poner a disposición del sector privado, para que construyan proyectos inmobiliarios que aumentarán el tráfico y la plusvalía de la obra.