Tres de cada diez personas admiten que su salud mental ha sido afectada por la pandemia
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 05 julio, 2021 12:37 p. m.
Tres de cada diez personas admiten que su salud mental ha sido afectada por la pandemia, y es por esto que las autoridades hacen un llamado ante el aumento de personas con algunos trastornos que van desde crisis de ansiedad hasta ataques de pánico.
También registran consultas por depresión, brotes psicóticos, ideas suicidas, conflictos familiares pasando por la violencia intrafamiliar y dificultades en el manejo de los adolescentes.
La estadística es resultado de una investigación realizada por la Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional, Ministerio de Salud, y la Caja, la cual evidenció un 61% de las personas con importantes síntomas depresivos, y un 44% con alertas de ansiedad.
La misma investigación destacó que esta problemática ha repercutido más en las mujeres entre los 25 a 30 años y los 36 a 40 años, sobretodo en grupos con nivel académico de primaria, divorciadas y aquellas que se encuentran desempleadas.
Por otro lado, el Análisis sobre la situación de Seguridad Ciudadana en Costa Rica del 2020 indica que hubo 19 femicidios, además de un aumento del 22% de los casos por violencia doméstica en comparación con el 2019.
Asimismo, los niños han tenido que vivir una situación similar, ya que han permanecido más tiempo en casa debido a la suspensión de clases presenciales. De acuerdo con el PANI, en el 2020 se recibieron más de 72 mil llamadas por denuncias de violencia infantil y juvenil.