Turismo de teletrabajo podría reactivar el sector
Richard Blaser richardblaser@larepublica.net | Viernes 08 mayo, 2020 09:50 a. m.
Con una infraestructura turística desarrollada y las conexiones con Norteamérica y Europa, así como la tendencia mundial de apuntar al teletrabajo, Costa Rica podría convertirse en una opción viable para las personas que trabajan a distancia, incluso con una distancia de miles de kilómetros.
“Pregúntese, ¿qué tan atractivo es vivir en una ciudad grande ahora? Entre el costo de vivienda y los pequeños espacios, no es una buena imagen.”, comentó Colin Brownlee, dueño del hotel Banana Azul en Puerto Viejo y consultor en mercadeo digital turístico.
La propuesta incluiría iniciativas de parte del gobierno en el extranjero, promocionando Costa Rica como un lugar con buenas conexiones de internet en la región, servicios y personal con experiencia, y un sector de salud tanto privado como público de alto nivel.
Aumentar las visas hasta seis o 12 meses, o facilitando una opción de renovar después de 90 días dentro del país no tendría costo, también impulsarían esta iniciativa.
“Una nueva clase de residencia permitiría un trabajador remoto no pagar impuestos de renta costarricenses, a cambio de invertir unos $40 mil anuales en la economía local a través de alquileres y servicios”, dijo Brownlee.
También podría inspirar una generación de ticos a seguir trabajando de forma remota en servicios digitales para empresas internacionales.
Un 75% de las personas preferirá trabajar de forma remota al menos ocasionalmente en el futuro cercano, y el 55% buscan hacerlo de forma permanente, de acuerdo con un reciente sondeo de IBM.