Logo La República

Martes, 22 de abril de 2025



ÚLTIMA HORA


Turismo reporta 7 meses a la baja: Dólar débil y aranceles de EE. UU. impactan fuertemente a Costa Rica

Solo en el primer trimestre de 2025, la llegada de turistas al país disminuyó un 3,8 %, con una caída del 4 % en marzo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 abril, 2025 05:34 p. m.


El retroceso es especialmente significativo en mercados clave como Europa, con una caída del 11,7 %, y América del Norte, con una baja del 3,3 %.  Cortesía/La República.
El retroceso es especialmente significativo en mercados clave como Europa, con una caída del 11,7 %, y América del Norte, con una baja del 3,3 %. Cortesía/La República.


El tipo de cambio del dólar y los aranceles impuestos recientemente por el gobierno de Estados Unidos a todas las importaciones están pasando factura al turismo en Costa Rica.

Lea más: El turismo mejora la calidad de vida

A esta compleja coyuntura internacional se suma un panorama interno marcado por la inseguridad y una baja en la competitividad, lo que ha desencadenado un descenso sostenido en la visitación de turistas, acumulando ya siete meses consecutivos a la baja.

Solo en el primer trimestre de 2025, la llegada de turistas al país disminuyó un 3,8 %, con una caída del 4 % en marzo, mes tradicionalmente considerado de alta visitación.

Lea más: Turismo reporta seis meses al hilo con menor ingreso de turistas, ¿qué está pasando?

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre enero y marzo ingresaron 312.844 turistas por vía aérea, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de 322.400. Esta baja representa una pérdida de casi 10.000 visitantes en tan solo tres meses.

El retroceso es especialmente significativo en mercados clave como Europa, con una caída del 11,7 %, y América del Norte, con una baja del 3,3 %. Estos mercados representan históricamente la mayor parte de la visitación internacional hacia Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.