Turismo y viajes seguirán siendo los más afectados por el Covid-19, advierte Moody’s
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 01 septiembre, 2020 07:00 p. m.
Los viajes y el turismo seguirán siendo las industrias que experimenten el impacto negativo más severo y duradero por la pandemia del Covid-19 y el temor de contagio, según Moody’s.
Incluso, es poco probable que se recupere por completo esta actividad y otras más que se encadenan antes del 2023.
Por ejemplo, viajes de negocios, en general, disminuirán y seguirán por largo tiempo con el modelo que ahora se emplea.
“La abrumadora aceptación de las videoconferencias durante la pandemia permitirá a las corporaciones, especialmente a aquellas con débiles ingresos, para restringir los viajes durante largos períodos de tiempo con el fin de controlar sus costos”, dice Moody’s en su estudio.
Otras indirectamente perjudicadas son las industrias de hoteles, casinos y líneas de cruceros, que identifican que es poco probable que regresen a los niveles de ingresos y ganancias de 2019 durante varios años.
En el caso de nuestro país, tras alcanzarse casi el primer mes de reapertura de fronteras gradual, el nivel de reservas de turistas internacionales es bajo.
Lea más: Costa Rica es el quinto país más afectado por la crisis del turismo, según FMI
“Los vuelos que han entrado desde Europa lo hacen con una ocupación de un 40% o 50%; eso se debe a que todavía un mercado internacional de viajeros que están aprendiendo a vivir en tiempos de pandemia”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo, la semana anterior.