Turrialba aspira a competir con Flor de Caña y Zacapa en el mercado de destilados
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 19 junio, 2020 10:40 a. m.
Crear una planta donde se produzca un destilado de calidad mundial es el reto de las autoridades locales y productores de azúcar de Turrialba.
La intención es hacerle competencia al ron Flor de Caña, que se produce en Nicaragua, o al Zacapa que produce Guatemala.
Lea más: Flor de Caña se certifica como el primer destilado carbono neutral
La producción de licores es parte de un plan que valora el alcalde Luis Fernando León, para diversificar la producción y generar riqueza y empleo a la comunidad.
Para ello busca el acercamiento de los productores locales, potenciales fuentes de financiamiento y analiza los requerimientos para poder echar a andar el proyecto.
El azúcar que produce Turrialba es rico en sacarosa y tiene las propiedades para producir destilados de calidad, aseguró el alcalde.
Lea más: Zacapa presentó ron de edición especial
A su vez, aseguró que el licor le generaría más ingresos a la comunidad en comparación con lo que perciben del azúcar.
“Basta con pasar por un aeropuerto o ir al supermercado y ver lo que cuesta una botella de Flor de Caña y de Zacapa, muy por encima del costo del azúcar”, justificó.
Y es que el azúcar es un commodity que se cotiza a la baja, debido a la sobreproducción en los principales mercados.
Por ejemplo, en los últimos meses el bulto de ese grano llegó a cotizarse en 10 centavos de dólar en el mercado internacional, lo que ha golpeado a los productores.
A las amenazas se suma que los tratados de libre comercio permiten el ingreso al país de azúcar a bajo costo.
Incluso para proteger al productor, el Ministerio de Economía aprobó recientemente una salvaguardia de casi un 35%, para proteger a los productores de la quiebra.
Flor de Caña es un ron producido y comercializado por la Compañía Licorera de Nicaragua, propiedad de la familia Pellas.
En tanto que Zacapa Centenario es un ron premium producido en Guatemala por Rum Creation and Products, filial de Industrias Licoreras de Guatemala, distribuido y comercializado por Diageo.