U privadas exponen propuesta de calidad
Maria Siu msiu@larepublica.net | Viernes 29 mayo, 2015
Carreras certificadas por Sinaes se concentran en feria
U privadas exponen propuesta de calidad
Jóvenes pueden elegir desde planes de estudio en arquitectura hasta ingeniería
Si planea estudiar en una universidad privada, la oferta de carreras con certificado de calidad se encuentra en una feria que se mantendrá hasta hoy abierta al público.
Se trata de una exposición de las opciones que los jóvenes pueden elegir, que van desde programas en medicina, hasta arquitectura, administración, educación, ingeniería e inglés.
La actividad es gratuita y se realiza en la pista sintética del Estadio Nacional. Estará abierta de 8 a.m. a 3 p.m.
Se espera la participación de más de 4 mil estudiantes, que se desplazarán desde las siete provincias.
Las universidades Fidélitas, Hispanoamericana, Ucimed, Católica, EARTH, Veritas, Para la Paz y las cuatro nacionales, son algunas de las presentes en la feria Expocalidad.
La actividad es organizada por el Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes), el ente encargado de otorgar la certificación.
A la fecha, hay 28 carreras de grado en proceso de ser avaladas y 17 buscan la recertificación. Además, hay cinco posgrados en curso.
Una de las universidades que incrementará la cantidad de programas certificados será la U Hispanoamericana, en las carreras de administración de negocios, junto con sus énfasis en recursos humanos, mercadeo, gerencia, banca y finanzas.
Además, sumará la carrera de contaduría pública en los recintos de Heredia y Llorente de Tibás, a las ya acreditadas enfermería y medicina.
“La Universidad Hispanoamericana es una ventaja competitiva a diferencia de otros centros de estudios superiores, al ofrecer dichas carreras en dos recintos al mismo tiempo y es una gran oportunidad para los estudiantes”, dijo Berman Siles, director de Administración Negocios y Contaduría Pública.
Actualmente, solo 18 universidades de las 62 que existen en el país, entre públicas y privadas, forman parte del Sinaes, pero de esas, solo 13 tienen al menos una carrera acreditada. Estas son las casas de enseñanza que manejan más del 50% de los universitarios.
Las personas que provengan de una carrera acreditada van a tener una ventaja sobre el resto para obtener un puesto en el sector público, a través del Servicio Civil.
En cuanto al sector privado, existe un acercamiento entre el Sinaes y la Asociación Costarricense de Gestores en Recursos Humanos.
“El objetivo es generar mayor confianza en las empresas privadas para que estas conozcan las ventajas de contratar graduados de carreras acreditadas”, dijo Álvaro Cedeño, presidente de Sinaes.
María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net