UCR recibe reconocimiento de Naciones Unidas por su compromiso a favor de personas refugiadas
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 08 febrero, 2022 09:26 a. m.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) otorgó el sello “Vivir la Integración” a la Clínica del Refugio, Migración y Protección Internacional de la Facultad de Derecho de la UCR, proyecto que se dedica a brindar asesoría legal migratoria de manera gratuita.
Este es el segundo año consecutivo en que ACNUR reconoce la labor de la Clínica que, en dos años de existencia, ha desarrollado acciones concretas en favor de las personas migrantes; como por ejemplo la presentación de recursos de amparo ante la Sala Constitucional en temas de salud, educación, plazos desproporcionados para brindar respuesta en tiempo y forma a la población migrante, solicitante de refugio o refugiada.
Además, ha presentado denuncias ante la Defensoría de los Habitantes para que se investiguen situaciones o actuaciones que han puesto en riesgo los derechos de esta población.
“La asesoría se brinda en la parte de extranjería, como los procesos de diferentes tipos de residencia, permisos laborales, naturalizaciones y procesos más especializados, como son las solicitudes de refugio. Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra el litigio estratégico en la defensa de derechos fundamentales, que es plantear diversas acciones cuando a una persona migrante o refugiada se le violentan los derechos consagrados en nuestra Constitución Política o en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos”, detalló Melissa Salas, directora del área de acción social de la Facultad de Derecho y coordinadora de la iniciativa.
Lea más: Francia realiza donación para reforzar la atención a la población refugiada en Costa Rica
El sello “Vivir la Integración” es la certificación oficial que el Acnur en Costa Rica concede a aquellas empresas, organizaciones e instituciones que demuestren su compromiso con las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio en el país, con el fin de crear una cultura organizacional inclusiva que proteja y apoye a esta población y que reconozca sus aportes a la sociedad.