Ultimátum para generación de energía con residuos
Natalia Chaves nchaves@larepublica.net | Viernes 29 agosto, 2014
Esperan señal positiva del Gobierno en Día del Régimen Municipal
Ultimátum para generación de energía con residuos
Estudios técnicos respaldan el método
Levantar la moratoria que prohíbe la generación de energía a partir de residuos sólidos es lo que piden los gobiernos locales, cooperativas y empresas privadas en el Día que se celebra el Régimen Municipal.
Las tecnologías y los estudios que validan la producción de energía eléctrica a partir de residuos se presentaron ayer.
Uno de los argumentos que el gobierno ha dado para decretar la moratoria es que el reciclaje desaparecería con la generación de energía.
No obstante, los estudios técnicos concluyen que el aprovechamiento energético y el reciclaje no poseen ningún conflicto entre sí, por el contrario, se apoyan mutuamente para lograr una generación integral y sostenible de los residuos sólidos.
Se percibe voluntad política para eliminar la prohibición a esta práctica, pues Irene Cañas, viceministra de Energía, indicó en una reunión con el sector municipal que solo les faltaba estudiar el informe que la Agencia de Cooperación Alemana elaboró para Aresep.
Los resultados de este estudio fueron entregados hace tres semanas y ahora Aresep trabaja en la metodología tarifaria para generación de electricidad con residuos.
Las simulaciones preliminares indican que la tarifa estaría en un rango entre 13 y 20 centavos de dólar por kilovatio, la mitad de lo que actualmente le cuesta al ICE la generación con fuentes térmicas.
“La moratoria nos da un espacio para que nos sentemos y tomemos las mejores decisiones”, dijo Yanina Soto, presidenta del IFAM.
Sin embargo, el plazo que los alcaldes dieron al gobierno para eliminar el decreto de moratoria a esta actividad ya venció.
Una respuesta negativa por parte del Ejecutivo pondría en peligro la agenda que se ha venido trabajando con los gobiernos locales, pues la mayoría de los 81 alcaldes están comprometidos a seguir con esta lucha.
Natalia Chaves
nchaves@larepublica.net
@nataliachavesb