Un San José de arte, educación, seguridad y comunidad: Centro de Cine
Amanda Núñez amandanunez.asesora@larepublica.net | Jueves 10 junio, 2021
Raciel del Toro Hernández
Director general
Centro de Cine
Quiero imaginar un San José que en un futuro cercano propicie la reunión, la comunión y la actividad social, entre amigos, familiares, vecinos y visitantes.
Y esa atracción se logra a través de la relación armoniosa entre tres elementos cardinales.
Primero, el desplazamiento, la forma en la que se transita la ciudad y cómo se llega a su corazón, lo que incluye mejorar la calidad del aire y evitar la contaminación sonora.
Lea más: San José artístico y humanizante: Marta Antillón
Segundo, la sostenibilidad, percibida como desarrollo social y económico de productos y servicios locales, optimizando el consumo energético y mantenimiento de las zonas verdes y la sanidad del entorno.
Finalmente, la cultura como pilar fundamental para apropiarse el espacio público.
Entendamos la cultura como la reunión de las diferentes expresiones artísticas –cine, teatro, música, literatura, artes visuales–, junto a otros saberes y haceres que conforman la identidad del costarricense – gastronomía, arquitectura, museos, juegos, tradiciones–…
Una ciudad vibrante de cultura es una ciudad que invierte en educación, en seguridad y en creación de comunidad.
Esto propende a fomentar sociedades democráticas, solidarias y justas.
Lea más: San José podría ser ejemplo de bienestar urbano: Presidente del ICT
La cultura ennoblece, instruye y dinamiza el comercio y la economía, al disfrutar de un San José que no sea “de paso” o “de trabajo”, sino un San José próspero, multicolor y convertido en referencia de destino cultural.
DESTINO SAN JOSÉ Un proyecto de La República
San José es la ciudad latinoamericana más accesible para estadounidenses y europeos, en la que el visitante cuenta con un clima perfecto.
Generaremos nuevos ingresos y empleos, al mejorar la experiencia en la zona delimitada por Estación del Pacífico – Barrio Escalante - La Sabana - Parque Bolìvar, así como mejorar la calidad de vida de los josefinos, aprovechando la visión de hoteleros, chefs, arquitectos, desarrolladores, urbanistas, artistas, y muchos más.