Un modelo para soñar
Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Martes 01 octubre, 2013
Un modelo para soñar
Unafut impulsa reformas hacia un campeonato más rentable y exitoso
El fútbol de Costa Rica podría tener la oportunidad de un mejoramiento real en su organización que repercuta en todas sus instancias, incluida una mejoría del rendimiento en el campo de juego, si se aprueba un proyecto que pretende llevar al balompié tico por el camino del orden y no el de la improvisación.
El plan, una vez aprobado, impulsaría la capacitación y asesoría a los clubes para que puedan desarrollarse como empresas exitosas, en el marco de una implementación que se estaría dando en los próximos cinco años.
El proyecto toca puntos medulares del fútbol costarricense que deben ser mejorados, como el espectáculo, la competitividad, la rentabilidad y hasta la promoción de valores en aras de un deporte que vuelva a ser de la familia costarricense.
En lo referente al mejoramiento del producto, se pretenden partidos con ritmo, sin pérdida de tiempo y arbitrajes fluidos, lo que redundaría en un mejor espectáculo que por supuesto convocaría mucha más gente en los estadios. Además, se toca el tema de las mejoras en infraestructura y de cómo hacer los espectáculos de fútbol más amenos.
El plan habla de reformas en cuanto al manejo que se le da a las ligas menores de los equipos, que deberán convertirse en una “auténtica cantera suplidora de talento deportivo humano para los equipos de la Primera División”. Incluso se habla de que, en aras de realizar campeonatos más competitivos, disputados y por ende vistosos, se podría implementar una categorización de futbolistas, sino los de la Primera División, por lo menos a nivel de las fuerzas básicas, para que estos puedan desarrollarse futbolísticamente mejor y lograr que la liga del fútbol costarricense sea más atractiva y pareja.
Pandolfo aseguró que espera que este proyecto sea aprobado en la próxima reunión de la Unafut, para empezar a implementarlo y ante la pregunta del factor económico para hacer realidad esto contestó que “podría tener algún aporte monetario de los ingresos del Mundial; que esa plata no sirva solo para que los equipos paguen las deudas, como se acostumbra”.
Luis Rojas
lrojas@larepublica.net
@La¬_Republica