Recientemente grandes empresas desarrolladoras han sido demandadas por faltas a la protección de datos
Una cuenta en redes sociales no debe considerarse un cheque en blanco, según expertos
En el marco del día mundial de estas plataformas celebrado el 30 de junio, se recomienda no bajar la guardia en cuanto a medidas de seguridad
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023
Alrededor de 5 mil millones de personas en todo el mundo poseerán el próximo año una o más cuentas en redes sociales, las cuales han evolucionado dejando de ser solamente medios de expresión personal hasta convertirse en aliados de empresas para lograr objetivos comerciales y de mercadeo.
Esto a su vez las ha convertido en un campo fértil para ciberdelincuentes quienes, aprovechándose del exceso de confianza de los usuarios, utilizan los contenidos publicados para cometer delitos informáticos como ‘grooming’, ‘sexting’ u otros relacionados con la extorsión a través de estas plataformas.
“Generalmente los ‘groomers’ buscan a niños que están en situaciones vulnerables y que suelen tener un acceso a Internet poco irrestricto para su edad. Lamentablemente casi todas las redes sociales ofrecen la posibilidad de mantener el anonimato, característica aprovechada por delincuentes para esconderse y actuar”, comenta Martina López, experta en ciberseguridad de la firma ESET para Latinoamérica.
Y es que, la exposición y robo de datos sensibles ha sido una constante en los últimos años, justamente por vulneraciones a la privacidad y seguridad de la información.
El conglomerado Meta, por ejemplo, ha enfrentado demandas e imposición de multas por más de $2 mil millones en tres años, por parte de tribunales estadounidenses y europeos a raíz de lo que se ha considerado violaciones a normas de protección de datos, principalmente en Facebook y WhatsApp.
Por otra parte, como ha ocurrido en otras naciones, Costa Rica no se ha librado del uso de perfiles ficticios o ‘troles’, utilizados en muchos casos para fines de desprestigio y difamación detrás de una computadora o un celular.
En este orden, las mujeres se han visto particularmente afectadas por ataques de usuarios anónimos quienes las desacreditan con ofensas y otras formas de violencia de género, principalmente en el ámbito político, según un informe publicado por el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.
“Todos los usuarios de estas plataformas, tales como empresas, organizaciones y Gobiernos, deben atender el llamado a reflexionar sobre el adecuado aprovechamiento de estas herramientas para construir un mundo más conectado, inclusivo y justo”, enfatiza Sigrid Guth, académica de la Universidad Fidélitas.
Lea más: Aprenda a utilizar las redes sociales para proteger sus datos y evitar posibles fraudes
Evaluar las repercusiones de una opinión expresada en estos medios, no caer en el juego de ‘troles’ cuya intención sea causar discordia o división, verificar la veracidad de la información publicada en las redes antes de compartirla y acompañar a los menores usuarios de estas plataformas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta para un uso responsable de estas tecnologías, agregan los expertos.
Redes sociales: El fenómeno imparable que crece a pasos agigantados en todo el mundo
Estas plataformas han experimentado un crecimiento exponencial, siendo aprovechadas como cápsula de escape en tiempos de ocio, ventana comercial para emprendedores y canal para expresarse masivamente, según Sigrid Guth, directora de las carreras de Publicidad y Diseño Publicitario de U Fidélitas, quien destaca algunos datos relevantes:
• Facebook es la red social más grande del mundo con 2,9 mil millones de usuarios activos, la mayoría de ellos
mayores de edad
• Instagram es la favorita de millenials y centennials, alcanzando 100 millones de usuarios en los últimos
cinco años
• TikTok alcanzó protagonismo durante la pandemia entre un público menor de 30 años principalmente, siendo
su
mayor aprovechamiento para fines de entretenimiento
• WhatsApp se ha consolidado como un recurso de comercialización digital para emprendedores y empresarios
que
no habían considerado el mercadeo online, previo a la pandemia