“Urge una solución para los derrumbes en el cerro Zurquí”: Katherine Moreira, diputada de Limón
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 abril, 2023 02:01 p. m.
Con la llegada de las lluvias se corre el riesgo de que la carretera hacia Limón sufra de más cierres a la altura del Cerro Zurquí.
Es por ello, que Katherine Moreira, diputada de Limón por el PLN, hace un llamado al gobierno para que busque soluciones al problema de los deslizamientos de una vez por todas.
¿Teme usted que con la llegada del invierno la vía se mantenga cerrada prácticamente lo que queda del año?
Este no es un temor exclusivo de la época lluviosa, pues como sabemos, esta es una zona muy lluviosa y, por ende, sufrimos todo el año de derrumbes y problemas en el sector del Braulio Carrillo.
Sin embargo, el aumento de las lluvias representa un riesgo mayor para todas las personas que somos usuarios de la ruta. Es fundamental, que se lleven a cabo las inversiones que ayuden a mitigar los derrumbes.
¿Diría usted que el gobierno y Luis Amador están tratando de ser más precavidos de la cuenta tras el lamentable suceso de Cambronero del año pasado?
Supongo que sí, pero, no solo se necesita ser precavidos, sino también proactivos, lo que no vemos son propuestas realizables para frenar esta problemática en el sector del Braulio Carrillo. Existen propuestas planteadas al MOPT que requieren de financiamiento y voluntad política. Urge arreglar esto.
El Estado está sin dinero y el gobierno a través de Mauricio Batalla ha dicho que se requieren unos $65 millones para arreglar la ruta y estabilizar taludes, pero al mismo tiempo el Estado no tiene plata, ¿qué hacer?
El MOPT impulsa un empréstito para reparar rutas y puentes. Creo que dentro de ese empréstito debe incluirse el dinero para dar solución a este problema.
¿Cuánto afecta esta situación al comercio, turismo y limonenses?
La afectación es mucha, pues aumenta los costos logísticos, más gasto de combustible, congestionamiento vial, mercancías que se atrasan y afectación al turismo. Todo eso, como lo he dicho en otras oportunidades, nos resta competitividad como país y aumenta los costos de producción.
También afecta a quienes vienen a recibir atención médica desde el Caribe.