Vandalismo pone en riesgo suministro eléctrico del país, advierte el ICE
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 08 septiembre, 2022 09:45 a. m.
Un total de 33 torres del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sufrieron robos durante 2021 y 2022, por lo que la institución alerta de posibles afectaciones al suministro eléctrico.
Las torres de transmisión eléctrica son estructuras indispensables para asegurar el abastecimiento eléctrico del país, ya que soportan los conductores que transportan la energía desde las plantas de generación hasta las subestaciones y luego a los clientes.
Lea más: Guatemala abandonará el Mercado Eléctrico Regional en medio de denuncias al sistema
De colapsar la infraestructura de transmisión, existe el riesgo dejar a todo el país sin suministro eléctrico, advierte la institución.
Lea más: ICE construirá las dos torres de transmisión eléctrica más altas del país
“El robo de piezas puede volver inestable a toda la torre y al resto de la línea. La ausencia de esas piezas produce concentración de cargas en elementos principales, que podrían generar un pandeo de los elementos y un colapso inminente”, dijo Javier Chaves, ingeniero estructural del ICE.
Patrullaje de las líneas con alto índice delictivo y la aplicación de recubrimientos para dificultar la escalada por la estructura y un sistema de monitoreo remoto en las zonas de más incidencia son las acciones que ha implementado el ICE para evitar el vandalismo.