Variante Ómicron provoca que tasa de reproducción de la Covid-19 suba a 2,64
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Viernes 14 enero, 2022 10:25 a. m.
La presencia de la variante Ómicron en Costa Rica provoca que tasa de reproducción de la Covid-19 suba a 2,64 y que tan solo una semana el promedio de casos diarios en el país pase de 449 a 2.053 diagnósticos, lo que presenta un ascenso del 357,24 %. Así lo revela el informe Una Pandemia en Perspectiva de la Universidad Hispanoamericana.
Lea más: Más hospitales de la Caja se unen a la suspensión de visitas
San José, Alajuela y Heredia registran la mayor cantidad de personas infectadas por la Covid-19. La tasa de incidencia nacional es de 397.6 casos por cada millón de habitantes, aunque Heredia y San José superan este indicador 529,1 y 500,1 respectivamente.
Limón registra un riesgo de contagio (RT) de 3,34, siendo este el más alto a nivel provincial desde que inició la pandemia y por primera vez las siete provincias del país ostentan un RT por encima de dos.
Ya son 45 cantones los que se encuentran en alerta roja, aunado a que desde ayer jueves todo se decretó alerta naranja en todo territorio nacional como medida que permita a las instituciones y organizaciones de primera respuesta prepararse para tomar las acciones necesarias para sostener la continuidad a los servicios ante la emergencia sanitaria, indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El mismo reporte detalla que, datos de Our World in Data, con corte al 27 diciembre del 2021 advierten que la presencia de la variante creció del 1,56 al 49,15 % de los nuevos diagnósticos.
“La explosividad de la ola pandémica ocasionada por la variante de preocupación Ómicron, sigue dando muestras palpables de su potencia en el país. En la semana pasada, el promedio diario semanal de casos fue de 2053, que representa 1604 casos más que los registrados durante la semana antepasada, es decir, un aumento porcentual equivalente al 357,24 %, en otras palabras, de una semana a la otra, sufrió un incremento de 4,6 veces”; detalló Rónald Evans, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana.