Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Otto Guevara propone a Rodrigo Chaves una consulta popular multitemática para tomar decisiones

Venta del BCR, explotación de gas natural, Ciudad Gobierno y Marina para Limón podrían decidirse por referendo

Mandatario reconoció en enero anterior que el gobierno hace un análisis jurídico y político sobre esta posibilidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 abril, 2024


Para convocar una consulta popular el presidente Rodrigo Chaves necesitaría el apoyo de 29 diputados, o bien, conseguir la firma del 5% del padrón electoral. Esteban Monge/La República.
Para convocar una consulta popular el presidente Rodrigo Chaves necesitaría el apoyo de 29 diputados, o bien, conseguir la firma del 5% del padrón electoral. Esteban Monge/La República.


Debido a la división ideológica que vive Costa Rica y a la necesidad de tomar decisiones que favorezcan al país, Otto Guevara, exdiputado y consultor, propuso al presidente Rodrigo Chaves hacer un referendo multitemático para decidir sobre Ciudad Gobierno, la venta del BCR y la construcción de una Marina y Terminal de Cruceros para Limón.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre un posible referendo impulsado por Rodrigo Chaves

Asimismo, Guevara asevera que las jornadas 4x3 y la explotación de gas natural y de oro en la comunidad de Crucitas, también se pueden dilucidar por la vía democrática directa.

La propuesta surge en momentos en que Chaves enfrenta problemas de orden legal, por las advertencias de la Contraloría y la oposición de los diputados a muchos de esos proyectos.

Con un referendo, se organiza una votación similar a las elecciones presidenciales, en donde todos los costarricenses mayores de edad pueden decidir por uno o varios temas.

En este caso, se plantea una consulta directa sobre la aprobación o no de varios proyectos de ley y el votante solo se manifiesta sí o no.

En caso de que el presidente convoque el referendo, tendría que conseguir 29 votos en la Asamblea Legislativa para hacer realidad la consulta.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves no descarta referéndum para “arreglar el Estado”

La otra forma es conseguir la firma del 5% del padrón electoral, por lo que no necesitaría el aval del Congreso. Los diputados también pueden convocar el referendo por sí mismos, pero con 38 votos.

“Hoy enfrentamos una polarización ideológica y emocional que complica la toma de decisiones, por esa razón propongo al Poder Ejecutivo utilizar el referéndum multitemático, para lo cual requerirá del apoyo de al menos 29 diputados en la Asamblea Legislativa, o bien, conseguir la firma del 5% del padrón electoral”, dijo Guevara.

La ley de referendo prohíbe la inclusión de ciertos temas en una consulta popular. Se trata de temáticas relacionadas con materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos, o actos de naturaleza administrativa.

La otra restricción es que no se puede hacer 6 meses antes o después de una elección.

Tras afirmar que es un tema delicado y que involucra muchos intereses, el presidente Rodrigo Chaves no descartó en enero de este año la realización de un referéndum para “arreglar el Estado”.

Eso sí, el mandatario pareció referirse más a las atribuciones y límites del Estado y no tanto a proyectos en específico que él apoya; los cuales, podría impulsar con un cambio de la Constitución, o bien, por medio de un referendo multitemático como señala Guevara.

Ante una pregunta de la prensa, el mandatario indicó que esta propuesta se estuvo valorando con un grupo de abogados. Chaves aseveró que, por ejemplo, al Poder Ejecutivo se le dan más tareas, pero menos herramientas para cumplir su labor.

"Yo no me quiero meter a llamar un referéndum en estos momentos porque estamos ocupados sacando al país de lo que era una crisis inminente hace dos años. Hay mucha gente que quiere hacerlo. Discutimos con un grupo de abogados de hacer una Asamblea Constituyente y convocarla a través de un referéndum, pero la Sala IV ya se manifestó y dijo que eso no lo van a permitir, entonces, eso hay que pensarlo, yo no lo descarto. Es una decisión delicada, mucha gente se va a poner muy incómoda y va a hacer una lucha a muerte. Como todas las cosas delicadas en la vida lo estamos evaluando, lo estamos pensando (…) Hay grupos en este país que lo quieren y lo quieren pronto, Vamos a ver qué hará Rodrigo Chaves cuando haya iniciativas más firmes, por ahora me reservo eso”, dijo Chaves.


Propuesta


Estas son las propuestas que Otto Guevara considera se pueden discutir por medio de un referendo

  • Flexibilización de jornadas laborales (4/3)
  • Armonización del mercado eléctrico nacional
  • Eliminar la obligatoriedad de comprar alimentos al CNP
  • Eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales
  • Explotación de oro en el distrito de Cutris que abarca el área de Crucitas
  • Venta del BCR
  • Venta de BICSA
  • Eliminar desconcentraciones máximas de los 5 consejos del MOPT
  • Eliminar desconcentraciones máximas de varios órganos del MINAE
  • Eliminar desconcentraciones máximas de varios órganos del MAG
  • Eliminar desconcentraciones máximas de varios órganos del Ministerio de Cultura
  • Modificación ley para la contratación administrativa para la construcción de la Ciudad Gobierno
  • Modificación ley de JAPDEVA para autorizar alianza público-privada para la construcción y operación de marina y terminal de cruceros
  • Explotación de gas natural


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático ha señalado su interés en realizar un referendo multitemático en su administración, pero no ha aclarado sobre cuáles temas. Archivo/La República.

¿Qué temas podría incluir Rodrigo Chaves en un referendo y cuáles no?

Lunes 21 febrero, 2022

De llegar a la presidencia, candidato de Progreso Social Democrático intentaría la convocatoria de una consulta popular multitemática







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.