Logo La República

Domingo, 10 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) 5G no es una droga de fentanilo como dice Rodrigo Chaves, el 5G trae innovación y desarrollo: diputada Johana Obando

Proceso de licitación arrancó la semana pasada con la publicación del pliego de condiciones para licitar el espectro radioeléctrico de redes móviles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 agosto, 2024 10:09 a. m.


Johana Obando del Partido Liberal Progresista.  Cortesía/La República.
Johana Obando del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República.


Lejos de ser una droga mortífera como el fentanilo, la tecnología 5G significa innovación, desarrollo y rapidez en las conexiones de Internet, según la diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Arranca proceso para concesionar frecuencias de súper internet 5G con pliego de condiciones

La legisladora hizo esta aclaración luego de que el presidente Rodrigo Chaves comparara el uso de la red y tecnología 5G con una droga, específicamente con el fentanilo o droga zombi.

“El presidente ha hecho unas aseveraciones muy, muy fuertes con respecto al 5G, comparándolo con el fentanilo, y resulta que dice que una vez lo pruebas, no sales de ahí. Esa es una comparación muy triste, señor Presidente. El 5G es innovación, desarrollo y rapidez en las conexiones. Posicionará a Costa Rica como referente a nivel internacional en materia de tecnología y atraerá mayor inversión al país”, dijo Obando.

El fentanilo es una droga sintética de gran potencia responsable de una alarmante epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Se le conoce como droga zombi porque las personas que la consumen pierden la conexión con la realidad, sufren grandes daños en el organismo y quedan paralizadas.

“Yo he experimentado el 5G, es como el fentanilo, si usted lo prueba no sale de ahí. Si las otras dos empresas empiezan a vender el fentanilo cibernético, que es una velocidad brutalmente mayor, va a volver un cliente al ICE con 3G y 4G”, había dicho Chaves el 10 de julio.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves compara 5G con droga zombi y denuncia obstrucción de súper internet

En un paso decisivo hacia la modernización tecnológica del país, se dio a conocer la semana pasada la publicación del pliego de condiciones para licitar el espectro radioeléctrico de redes móviles de quinta generación en todo el territorio nacional.

La idea es que a finales de noviembre se tengan las empresas preseleccionadas que pujarían por las distintas frecuencias.

El proceso de licitación se llevará a cabo en múltiples etapas, ofreciendo espectro radioeléctrico en bandas de frecuencia de 700 MHz, 2300 MHz, 3500 MHz, así como en las bandas milimétricas de 26 GHz y 28 GHz.

“Hemos puesto a disposición un amplio espectro en diversas bandas para garantizar una competencia equilibrada y competitiva. Esto permitirá a operadores nacionales y regionales ofrecer servicios de alta calidad en todo el país, asegurando un despliegue 5G seguro y confiable, protegiendo los datos y la confidencialidad de los costarricenses”, afirmó Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.

El concurso está diseñado para que las empresas que ganen las concesiones estén obligadas a brindar servicio en las zonas con menor desarrollo y conectividad, de tal manera que todo el país tenga acceso a la nueva tecnología.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.