Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Criminales que usen armas de juguete serán sancionados con penas de cárcel de 5 a 15 años

Asamblea Legislativa aprobó paquete de cuatro proyectos de seguridad este martes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 agosto, 2024 08:30 a. m.


María Marta Carballo del PUSC. Cortesía/La República.
María Marta Carballo del PUSC. Cortesía/La República.


Sin importar que usen armas de juguete para cometer sus fechorías, los delincuentes que sean sorprendidos enfrentarán penas de prisión que irán de 5 a 15 años.

La propuesta fue presentada por la diputada María Marta Carballo del PUSC y fue aprobada anoche en primer debate.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias escenifican duro cruce de críticas y reclamos por mínimo avance en temas de seguridad

“En Costa Rica hay un porcentaje importante de actos delictivos que son con armas ficticias y se parte del hecho de que lo que importa es el acto de amedrentar a la persona”, indicó la legisladora. En este caso, lo que se busca castigar es la intimidación y los robos.

No obstante, este no fue el único proyecto que avanzó en un día atípico en el Congreso, en donde los legisladores validaron cuatro iniciativas de ley para detener el baño de sangre que vive Costa Rica por la guerra entre bandas narcotraficantes.

Agenda de seguridad avanza

Otro de los proyectos que recibió primer debate fue una reforma al Código Procesal Penal para adelantar la prueba testimonial en investigaciones de delitos sexuales.

La idea es que al momento de interponer la denuncia, antes de que inicie la investigación o el juicio, la víctima pueda dar su declaración y esta pueda ser usada en un juicio.

Se trata de evitar que la víctima olvide hechos, rastros u otras pruebas que puedan ser relevantes.

Lea más: Meten el acelerador a diez proyectos de seguridad ciudadana

Por otra parte, se aprobó de manera definitiva; es decir, en segundo debate, una ley para regular el beneficio del arresto domiciliario con brazalete electrónico.

En este caso, el beneficio carcelario solo se otorgará a los sentenciados con penas menores de cuatro años de cárcel. Esto permitirá reducir la cantidad de personas que abusan del beneficio carcelario.

Finalmente, se validó en primer debate una iniciativa para dotar de recursos al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

¿Fin de la polémica?

La reacción del Congreso en materia de seguridad se da una semana después de que el presidente Rodrigo Chaves y Rodrigo Arias, jerarca del parlamento, escenificaran un duro cruce de críticas y reclamos por el supuesto mínimo avance en temas de seguridad.

Durante una reunión en la Asamblea Legislativa de los Supremos Poderes, Chaves básicamente indicó que los diputados defienden criminales y que no están interesados en la agenda de seguridad.

“Llevamos 16 meses de discusión nacional sobre un tema urgente, vital e importante y lo que hay que enseñar es poquito. ‘Se aprobaron cuatro leyes’, sí, bienvenidas, pero los grandes temas de seguridad nacional todavía se están debatiendo a un nivel que suena muy prematuro (…) ¿Cuándo vamos a dejar de echarle agua a la sopa? O decimos que vamos a mantener el sistema que existe o decimos: vamos a hacerlo como Dios manda, de una manera de mano firme para los derechos de las víctimas y no los victimarios, y nos dejamos del jueguito de demagogia de poner palabras aquí y allá”, dijo Chaves hace una semana.

Para el mandatario, es hora de hacer un llamado para que “ya pasemos del nadadito de perro y el pasito tuntún”.

Costa Rica vive un baño de sangre por la guerra entre pandillas del narcotráfico, ya que el año pasado se contabilizaron 907 asesinatos y todo parece indicar que este 2024 será igual o más sangriento.

Las palabras de Chaves no cayeron nada bien a Arias Sánchez, ya que el legislador volvió a tomar el uso de la palabra y sugirió que el presidente tiene ideas autoritarias.

“Usted lo está viendo desde una óptica un poquito autoritaria, que es un estilo de gobierno. Aquí lo estamos viendo desde una óptica democrática, que es el estilo del parlamento. Yo soy el presidente de este congreso y yo no puedo dar órdenes de que hay que sacar un proyecto para mañana. Aquí hay una estructura interna, hay comisiones que trabajan, hay una Comisión de Seguridad en el Narcotráfico, hay una Comisión de Hacendarios”, dijo Arias Sánchez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.