(Video) Eli Feinzaig presenta plan para cerrar Recope y prohibir exploración petrolera
La institución tiene más de una década sin refinar
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 enero, 2024 02:15 p. m.
Con el objetivo de evitar que los consumidores de gasolina continúen pagando millonarias convenciones colectivas a través de los hidrocarburos, el diputado Eli Feinzaig presentó este martes un proyecto para cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y, de paso, prohibir la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica.
Lea más: ¿Tiene los días contados Recope? Esto dicen los candidatos
La idea del legislador es cerrar una institución que lleva más de una década sin refinar petróleo y que resulta costosa para los ciudadanos, tal y como lo propuso en campaña.
El diputado @elifeinzaig se refiere al proyecto que presentó para cerrar @recope_cr y prohibir de una vez la exploración y explotación de #petroleo y #gas en #CostaRica @La_Republica pic.twitter.com/xpshOcK7ef
— Esteban Arrieta (@estarrar) January 23, 2024
“Recope es una institución obsoleta e ineficiente, y un monopolio estatal sin razón de ser. El monopolio de combustibles hoy día no tiene razón de ser y, si bien es un mercado que mundialmente será sustituido a mediano plazo por energías limpias, es urgente que este goce de competencia durante el plazo de transición y en beneficio de los consumidores”, dijo el legislador.
En relación con el cierre total de Recope, el proyecto busca que se lleve a cabo mediante un proceso ordenado que tenga un enfoque integral de cara a una entrada en competencia de manera responsable y técnicamente bien estructurada.
“No se trata solo de cerrar Recope, sino que es necesario garantizar el suministro del combustible para los costarricenses. Por eso se hizo un trabajo minucioso para definir claramente los roles en el mercado, el mecanismo de importación, la regulación, el uso de la infraestructura de trasiego y el poliducto, así como la instalación de tanques de almacenamiento”, dijo el diputado.
El plan propone licitar aquellos componentes del mercado, como la administración de la infraestructura de trasiego y distribución de los combustibles, por medio de concurso internacional.