(Video) Familia Jirón Garro recupera su antiguo edificio colchonero
En el edificio cuatro generaciones fabricaron colchones, fue construido por sus abuelos, la segunda generación de la familia dedicada a la colchonería
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 29 enero, 2024 09:30 a. m.
Tras salir del negocio familiar por una disputa, la familia Jirón Garro se reinventó y creó una nueva empresa que ha prosperado y les permitió recuperar su antiguo edificio colchonero, del que se vieron obligados a salir.
El espacio de 6 mil m2 servirá para continuar con la reparación, modificación, limpieza y fabricación de colchones.
En el edificio cuatro generaciones fabricaron colchones, fue construido por sus abuelos, la segunda generación de la familia dedicada a la colchonería.
Lea más: Abre primera fábrica nacional de materia prima para colchones en Costa Rica
Este edificio ahora se convierte en la nueva sede de sus emprendimientos familiares, La Repa de Sueños y Colchones Dorma, marcando un hito en la historia de la colchonería en Centroamérica.
La inversión para arreglar la bodega, que pasó 3 años aproximadamente en abandono tras convertirse en propiedad de una empresa extranjera, fue de $1.800.000 y más de cuatro meses de trabajo para subsanar los daños que sufrió́ la misma en su tiempo vacía.
En una historia que se volvió́ viral en TikTok, hace cuatro años y medio la familia Jirón Garro se vio obligada a iniciar desde cero tras perderlo todo; un trago amargo en el que el fallecimiento de su padre obligó a Álvaro Jirón García a dejar el sitio donde trabajó por más de 30 años, donde él, sus hermanos y sus hijos aprendieron a caminar y a amar el gremio de los colchones, y donde su hija trabajó con él desde sus 18 años al mismo tiempo que iba al TEC.
Lea más: Fabricante español de colchones ingresará a Costa Rica con inversión de $1,5 millones
Sin embargo, lejos de rendirse, él, su esposa e hijos, fundaron La Repa de Sueños en el 2018, primer centro industrializado de reparación y modificación de colchones en la región centroamericana.
Su misión principal es alargar la vida útil de los colchones, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, en una industria que genera entre 150 mil y 200 mil colchones desechados al año solo en Costa Rica.
“El secreto que los colchoneros no quieren que sepás, es que la mayoría de los colchones pueden arreglarse. Así alargamos su vida útil a una fracción de lo que costaría el mismo nuevo de excelente calidad”, dijo Trilce Jirón Garro, cofundadora de La Repa de Sueños.
Colchones Dorma, el otro emprendimiento de la familia nace hace tres años bajo el concepto de ofrecer colchones de lujo a precios de fábrica.