(Video) Luis Amador: “Ya nos encontramos al final de la vida útil de la pista de Liberia"
Exministro pide al gobierno claridad en este tema para no afectar al turismo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 19 noviembre, 2024 11:47 a. m.
La pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia tendría graves daños y, por ello, se necesitaría una intervención profunda para garantizar la seguridad de los vuelos, según Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Lea más: Guanacaste Aeropuerto cerró este domingo en la tarde por razones de seguridad
El exfuncionario explicó en un video compartido con la prensa que, en 2021, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica determinó que la pista tenía una vida útil máxima de cinco años.
Luis Amador: “Vida útil de la pista de Liberia era de 5 años en 2021, según informe de la UCR” pic.twitter.com/rR8FW9JIS6
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 19, 2024
“Con gran preocupación miramos el cierre del aeropuerto de Liberia. Según un informe de Lanamme del 2021, a la pista de aterrizaje le quedaba un máximo de cinco años de vida útil. El aeropuerto tiene un contrato de mantenimiento de pavimento que permite repararlo durante la noche y volver a abrir a la mañana siguiente. La decisión de las autoridades de cerrar el aeropuerto durante casi una semana es una respuesta que posiblemente evidencia que la integridad estructural de la pista está comprometida de manera tal que hace intolerable arriesgar la seguridad aérea y recibir vuelos”, dijo Amador.
Sobre este tema, se trató de conocer el informe de Lanamme, pero se negaron a facilitarlo y remitieron la solicitud a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), pero, de momento, no han respondido a la solicitud.
“Un cierre del aeropuerto por casi una semana es un indicativo de que los daños son de una gravedad tal que el pavimento no es capaz de soportar la carga impuesta por el tren de aterrizaje de una aeronave comercial. Esto nos confirmaría que ya nos encontramos al final de la vida útil de la pista, la cual se deterioró de manera prematura tal y como se anticipó después de la tormenta Bonnie”, agregó Amador.
Este lunes, el gobierno anunció el cierre del aeropuerto hasta el jueves a las 6:00 a.m. El objetivo es hacer reparaciones en la pista.
En total, 104 vuelos internacionales fueron afectados y casi 12 mil pasajeros tendrán problemas para entrar y salir de Costa Rica, entre ayer y el jueves.
La pista tuvo un cierre intermitente el fin de semana, lo cual afectó a otros 97 vuelos por las condiciones climáticas y el estado de la pista.