(Video) PAC paga ¢137 millones por estafa cometida en 2010
Partido rojiamarillo busca llegar a elecciones sin deudas con el Estado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 enero, 2025 09:08 a. m.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) cumplió con el pago de ¢137 millones al Estado en días recientes, como parte de la condena por el delito de estafa contra la hacienda pública, relacionado con la deuda política de las elecciones presidenciales de 2010.
Lea más: PAC se expone a multa de ¢900 millones por condena de estafa contra el Estado
Hasta la fecha, el PAC ha cancelado un total de ¢489 millones, según confirmó Fabián Solano, presidente del partido. Este último desembolso, financiado con el patrimonio del partido y más de mil donaciones de su militancia, deja pendiente un saldo de unos ¢138 millones, el cual esperan liquidar antes de las elecciones de 2026.
El #PAC pagó ¢137 millones más por la #estafa cometida en 2010 contra el Estado con la #DeudaPública. Fabián solano, presidente de la agrupación se refiere al tema ? pic.twitter.com/QZyqD3g37g
— Esteban Arrieta (@estarrar) January 17, 2025
“A pesar de las circunstancias políticas, hemos cumplido con nuestra responsabilidad y los acuerdos con la Procuraduría General de la República y los Tribunales de Justicia. Todo esto ha sido posible gracias a recursos propios y al apoyo de nuestra militancia en todo el país”, señaló Solano.
El PAC, que no obtuvo representación legislativa ni mantuvo la presidencia en 2022, busca revitalizarse políticamente. En 2024, celebraron su Tercer Congreso Ideológico y el 24.º aniversario del partido, reafirmando su compromiso con la legalidad, la ética y la responsabilidad de saldar sus pendientes financieros.
Lea más: PAC abona ₡100 millones a la deuda por estafa cometida en 2010
En 2016, un tribunal del Primer Circuito Judicial de San José declaró culpables de estafa mayor a Maynor Sterling Araya, extesorero del PAC, y a Manuel Antonio Bolaños Murillo, colaborador del partido, quienes recibieron sentencias de seis y tres años de prisión, respectivamente.
El caso se originó por la simulación de 263 contratos de servicios especiales durante la campaña electoral de 2010. Estos documentos fueron incluidos en la liquidación de gastos presentada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el cobro de deuda política, aunque se comprobó que al menos 179 de esos servicios fueron prestados de forma gratuita.
La deuda política es un mecanismo mediante el cual el Estado financia las operaciones de campaña de los partidos políticos, asegurando su participación en los procesos electorales.