Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Pilar Cisneros se opone a nuevo hospital de Cartago usando de ejemplo accidente nuclear de Chernóbil

Terreno donde se pretende construir centro de salud está rodeado de plantas químicas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 febrero, 2024 07:52 a. m.


Pilar Cisneros. Cortesía/La República.
Pilar Cisneros. Cortesía/La República.


Durante la comparecencia de Mary Munive en la Comisión Especial de Cartago de este lunes, Pilar Cisneros, diputada oficialista de Progreso Social, usó como ejemplo el accidente nuclear de Chernóbil para oponerse a la construcción de un nuevo hospital en El Guarco de Cartago.

“Ustedes creen que el accidente de Chernóbil fue planeado, ustedes creen en el accidente nuclear en la planta de Fukushima en Japón, fue planeado. Se llaman accidentes, y todas estas industrias químicas están sujetas a tener accidentes”, aseguró Cisneros.

Y es que el terreno donde se pretende construir el centro de salud está rodeado de plantas químicas en medio de una zona industrial, lo cual sería peligroso.

El accidente de Chernóbi ocurrido el sábado 26 de abril de 1986 en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética. Es considerado el peor accidente nuclear de la historia, y junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Asimismo, suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.

“Este no es un simulacro, es la realidad que tendría este hospital lleno de industrias químicas, que eventualmente pueden tener un accidente. No es justo con Cartago, no es justo con el país, no es justo con la seguridad social. Busquemos un terreno apropiado y más seguro que ese para poder construir el hospital”, indicó la diputada.

La posibilidad de un accidente en el sitio también fue señalada por el presidente Rodrigo Chaves este martes durante una gira por la región Brunca.

“¿Qué es el apuro? Nosotros no vamos a ser tan irresponsables (…) El terreno está rodeado de plantas químicas, donde aparentemente hay una falla geológica. Yo no voy a dormir con eso en mi conciencia, no voy a arriesgar tener que dormir con eso en mi conciencia, jamás, hasta que no quede la parte técnica establecida yo creo que la Caja está haciendo lo correcto”, concluyó Chaves.

Mientras tanto, los diputados advierten que el gobierno busca excusas, da verdades a medias y no brinda ni una sola alternativa real para impulsar la construcción del nuevo hospital de Cartago.

“La fracción de Liberación Nacional insistirá en la necesidad de construir este hospital que cada día se vuelve más urgente para la población cartaginesa. No podemos basar el desarrollo del país en "sentidos", tenemos que basarlo en hechos reales, informes y estudios, porque se involucra la seguridad nacional y en este caso la salud específica de un pueblo que está seriamente afectado”, dijo Óscar Izquierdo, jefe del PLN.

Mientras tanto, la diputada Paulina Ramírez de ese mismo partido señaló que un nuevo proceso de licitación para un hospital tardaría entre 8 y 10 años, tal y como lo propuso Munive.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.