(Video) Recuperar datos tras hackeos del año pasado le costó a Costa Rica una cifra alarmante
A pesar de la inversión, expedientes de algunos asegurados de la CCSS desaparecieron por completo, según jerarcas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 26 septiembre, 2023 02:33 p. m.
De manera sorpresiva, esta mañana en conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología se develó información inédita sobre algunos de los daños más severos que dejaron los ciberataques perpetrados contra el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social el año pasado.
Lea más: Hackers intentaron atacar al país 513 millones de veces en primer semestre del 2022
Un total de $25 millones fue la inversión en la que incurrió el país para recuperar parte de la información perteneciente al banco de datos de ambas instituciones, cuya forma de rescate no trascendió.
Así también, se dio a conocer la lamentable pérdida de expedientes de algunos pacientes de centros médicos pertenecientes a la Caja en especialidades como oncología, así como también la cancelación de más de 80 mil citas que aún a la fecha se siguen reprogramando, confirmó la jerarca del Micitt, Paula Bogantes.
Por otra parte, la funcionaria confirmó que se han hecho varias intervenciones en distintas instituciones públicas a fin de analizar la eventual vulnerabilidad de sus sistemas, informes que, a su juicio, no han sido alentadores.
Lea más: Hackers asaltaron a la Caja hace un año amordazando a miles de asegurados
“El hecho de que no tengamos ejército no quiere decir que nuestra seguridad nacional no esté comprometida. La guerra se puede dar no solo en lo físico, sino en el ciberespacio y como Ministerio rector estamos obligados atender el llamado de proteger a los ciudadanos y sus derechos”, indicó la jerarca.