Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves acusa a Sutel de "patear el tarro" ante posible apagón de radio y televisión

No se sabe si contratos serán renovados o se hará nueva licitación

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 13 marzo, 2024 03:48 p. m.


falta poco más tres meses finalicen contratos desde hace 20 años rigen licencias operar frecuencias radio televisión abiertas país posibilidad señales se apaguen tiempo indefinido alta causa burocracia
Archivo/La República


A falta de poco más de tres meses para que finalicen los contratos que desde hace 20 años rigen las licencias para operar las frecuencias de radio y televisión abiertas en el país, la posibilidad de que las señales se apaguen por tiempo indefinido es alta, esto por causa de la burocracia.

Lea más: Rodrigo Chaves definirá si frecuencias de radio y televisión son licitadas o quedan en manos de concesionarios actuales

Así lo admitieron autoridades del gobierno de la República esta tarde, al afirmar que, debido a retrasos por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en la entrega de informes técnicos y consultas públicas, los ticos solo podrían ver tele a través de plataformas de streaming o escuchar su música preferida a través de aplicaciones como Spotify o YouTube Music.

Y es que la tardanza de más de un año en la entrega de un estudio ‘incompleto’ de factibilidad y necesidad solicitado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología al ente regulador en la materia justifica la incapacidad del Ejecutivo para tomar una decisión sobre renovar los actuales títulos habilitantes o sacar a concurso las frecuencias destinadas para estos propósitos.

“La Sutel dura demasiado sacando estos estudios de necesidad y factibilidad. Vea el ejemplo de 5G; nosotros duramos dos años esperando que lo sacaran, y cuando finalmente lo sacaron, lo hicieron condicionado. Con radio y televisión nos está pasando lo mismo”, indicó Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.

De tal suerte, de acuerdo con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, si Costa Rica apaga las señales de radio y televisión la responsabilidad recaería en dicho órgano, que desde enero cuenta con solo un miembro en su Junta Directiva a falta de la ratificación por parte del Poder Legislativo para determinar a los demás integrantes.

“¿No será que Sutel está pateando el tarro para que pase esta administración y no hagamos lo que sea mejor para los intereses de los costarricenses?”, cuestionó el mandatario.

LA REPÚBLICA intentó obtener una reacción de Cinthya Arias, presidenta de la Sutel, ante las declaraciones de Chaves, por medio del departamento de prensa de este ente, sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no se había obtenido respuesta.

Lea más: (Video) Autoridades licitarían frecuencias de radio y TV en 2024 tras análisis de factibilidad

“Si bien es cierto todos coincidimos en que la parálisis en los nombramientos de ARESEP y consecuentemente en SUTEL, dificulta la toma de decisiones, pensamos que Poder Ejecutivo debe actuar sin demora, porque ellos pueden hacerlo”, reaccionó Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel), ante consulta de este medio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.