Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves sobre fin de la Ruta del Arroz: Esto no se queda así, los oligarcas no han ganado

El mandatario anunció que usará todos los instrumentos legales a su alcance para mantener la eliminación de aranceles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2024 02:24 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Visiblemente molesto por la noticia de este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves anunció que echará mano de todos los recursos legales a su alcance para evitar que la Ruta del Arroz llegue a su fin.

Lea más: Ruta del Arroz es frenada por fuerte impacto a productores y mínima rebaja en el precio, ordena Tribunal

El mandatario se refirió a la medida cautelar que fijó la jueza Patricia Calderón en torno a dicha política pública, la cual redujo de 35% a 3,5% los aranceles para la importación del arroz.

“Como me llamo Rodrigo Chaves, esto no se queda así. No voy a dejar que los oligarcas le sigan sacando la plata a la gente más pobre de este país, sin importar los argumentos que haya dado la jueza Patricia Calderón. Esto no va a ocurrir sin una buena pelea dentro del marco de la ley”, dijo Chaves.

El mandatario hizo hincapié en que la Ruta del Arroz, puesta en ejecución a finales del 2022, suavizó el costo de la vida a todos los costarricenses, sobre todo a los más pobres.

Lea más: Productores recalcaron que el precio del arroz al consumidor debería haber bajado 30%

“Todos los organismos internacionales han criticado la política de aranceles que había en Costa Rica antes de la Ruta del Arroz. Nosotros cambiamos eso y vamos a luchar (…) El gobierno tiene un buen objetivo y es beneficiar a la mayor cantidad posible de costarricenses, a la gente normal y corriente y no proteger los intereses de los grandes oligarcas”, agregó Chaves.

Mientras tanto, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, se refirió al hecho de que los aranceles distorsionan el mercado.

Un arancel es un impuesto creado a propósito por el gobierno para desincentivar la importación de un bien, con el objetivo de proteger la producción nacional.

“No hemos recibido una notificación formal, pero una vez que tengamos los alegatos del juez, vamos a apelar. En varias ocasiones la OCDE y OMC han señalado que este tipo de arancel en Costa Rica crea una medida que distorsiona el mercado y a la vez tiene un efecto nocivo sobre la gente más pobre”, expresó Tovar.

Por su parte, Francisco Gamboa, ministro de Economía, destacó que la Ruta del Arroz evitó que los costarricenses pagaran un aumento en el arroz que oscila entre un 14% y un 22%.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.