Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Solución más viable y económica para las presas es mejorar el transporte público, según autobuseros

Por años el país no ha tomado las decisiones adecuadas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 16 febrero, 2024 10:58 a. m.


Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes. Cortesía/La República.
Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes. Cortesía/La República.


Construir más carreteras y otras vías no terminará por resolver los problemas de presas, según varios representantes del sector autobusero.

Lea más: Estas son las medidas de urgencia que anunció el gobierno para mitigar las presas

La verdadera solución a los embotellamientos es mejorar el sistema de transporte público.

“Esta es la solución más viable y económica ante los problemas de movilización de la población. En este momento, el sistema necesita promover la presencia de más usuarios que decidan dejar sus vehículos para utilizar más el autobús”, dijo Bernal Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Buses.

Mientras tanto, Silvia Bolaños, Presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, asevera que se requiere priorizar el transporte público por el beneficio de todo el país.

“La situación actual demuestra la urgencia de priorizar el transporte público y brindar las condiciones adecuadas para que las personas tengan una opción de movilizarse de manera más rápida, ya que actualmente los autobuses quedan atascados en los congestionamientos junto con los vehículos particulares, lo que se traduce en retrasos para las personas que quieren llegar a sus centros de trabajo, lugares de estudio o citas médicas”; dijo Bolaños.

Lea más: (Video) ¿Ha notado más presas en los últimos días? Estas son las razones del por qué

Quizás en los últimos días usted tenga la percepción de que las presas están más insoportables que nunca, haciéndole perder más tiempo de la cuenta, y la verdad es que tiene razón por diversas razones.

La primera de ellas tiene que ver con la entrada a clases de escolares y colegiales, lo cual implica mucho más movimiento vehicular en las mañanas, al mediodía y por la tarde.

Pero también hay que tomar en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) están trabajando en más de diez proyectos al unísono en la GAM, lo cual está generando más inconvenientes de lo normal.

Obras frente al aeropuerto Juan Santamaría, un recarpeteo frente a la Universidad Nacional, cambios viales en Curridabat en La Casa de Los Figueres, obras en el Monumento al Agua y el avance de la etapa final del proyecto de Circunvalación Norte en Calle Blancos, son algunas de las obras de infraestructura más notorias.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.