Logo La República

Miércoles, 15 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


(Video) Supermercado supo de contaminación de agua 2 días antes que se le comunicara a la población: Sofía Guillén

Fiscalía investiga a 3 funcionarios del AyA por no informar a tiempo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 04 septiembre, 2024 04:11 p. m.


Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio. Cortesía/La República.
Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio. Cortesía/La República.


Dos días antes de que se comunicara por parte del AyA que el agua que se consumía en Moravia, Goicoechea y Montes de Oca estaba contaminada, Perimercados estaba haciendo promociones y anunciando al público la emergencia, según denunció la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio.

Lea más: Funcionarios del AyA estaban conscientes del agua contaminada que afectó a Goicoechea, Moravia y Tibás

“Yo quiero entender por qué y cómo una empresa tenía la información dos días antes de que la comunidad de esta zona supiera que su agua estaba contaminada por hidrocarburos. Quiero que alguien me explique cómo es que esa información se filtra y llega primero a unos y después a las comunidades”, dijo la legisladora.

La diputada indicó que el Peri publicó el 23 de enero en su página web: “El AyA recomienda no utilizar el agua de Goicoechea, Moravia y Tibás en la provincia de San José, debido a la contaminación por la presencia de canfín”.

El problema es que el AyA hizo esa comunicación oficial hasta el jueves 25.

“¿Quién le dio la información?, ¿quién le dio la información al Peri de que el agua estaba contaminada con hidrocarburos dos días antes de que el AyA se lo comunicara a la población?, ¿quién?, ¿y cómo? ¿Ustedes se dan cuenta, compañeros y compañeras, que están jugando con la salud de la gente, que es del recurso hídrico de lo que estamos hablando? Alguien consiguió información privilegiada para hacer negocio, mientras las comunidades no sabían qué era exactamente lo que había en el agua que estaban tomando”, dijo Guillén.

Lea más: Oficial: Agua está contaminada con residuos de petróleo en estos distritos de San José

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental está investigando a tres funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en relación con la contaminación de agua que afectó a varios cantones a principios del año pasado.

Se cree que los funcionarios de apellidos Ramírez, Quesada y Díaz tenían conocimiento de que el agua estaba adulterada con hidrocarburos, y aun así la distribuyeron por la tubería del acueducto entre el 22 y 25 de enero.

Este martes, el Ministerio Público realizó tres allanamientos con el fin de recopilar pruebas para investigar la posible circulación de sustancias envenenadas o adulteradas. Los funcionarios fueron detenidos.

Aunque actualmente no se sospecha que los funcionarios investigados hayan plantado el xileno, son los encargados de determinar la seguridad del agua antes de que sea distribuida desde la Planta Potabilizadora de Guadalupe a otras áreas del territorio nacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.