Viene nuevo eclipse de Sol en abril
Uso de gafas especiales es recomendable para no dañar los ojos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 marzo, 2024 06:57 a. m.
Costa Rica volverá a vivir una danza entre el Sol y la Luna este 8 de abril a través de un eclipse parcial del sol.
Y es que la Luna cubrirá una pequeña parte del astro rey, según el planetario CIENTEC.
En algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá, el evento astronómico será total y allí la Luna cubrirá totalmente el disco solar. Se trata de una franja central como se puede ver en la siguiente imagen.
Se trata de una franja central como se puede ver en esta imagen. Cortesía/La República,
El fenómeno iniciará a las 11:30 a.m. y terminará a la 1:18 p.m. El eclipse llegará a su punto máximo a las 12:24 p.m.
“Este eclipse solar sucede un día después de que la Luna alcance el perigeo, la distancia mínima con la Tierra en esta órbita. Por ello, la Luna se ve más grande y tapa con creces al Sol. En el punto de mayor duración, en Nazas, Durango, México, el Eclipse total se extenderá por 04 minutos y 28 segundos. Los dos astros se encuentran en la constelación de Pisces. Este eclipse pertenece a Saros 139 y es el número 30 de 71 eclipses de la serie”, indicó la organización.
Lea más: ¿A qué hora es el eclipse solar?
En esta alineación de los tres astros, Sol, Luna y Tierra, Costa Rica se encuentra en un borde de la sombra, por lo que el oscurecimiento del disco solar será entre un 16% y un 12%. Sin embargo, en nuestra región, el "mordisco" de Sol será lento y tomará varias horas para llegar al máximo.
Por cierto, la ocultación del Sol por la Luna en este eclipse es un poco menor a la que vivimos en Costa Rica en el 2017, pero nos puede servir de referencia. A continuación, una secuencia de fotos tomadas por Helena Matter desde Alajuela en esa ocasión que compartió CIENTEC.
En 2017 el país vivió un evento similar que podría servir de referencia. Cortesía/La República.
Por otra parte, la organización hizo un llamado a usar gafas especiales para observar el evento, ya que los rayos ultravioleta del sol tienen el potencial de dañar los ojos.