Virus respiratorios saturan el Hospital Nacional de Niños: ocupación supera el 100%
Ante fiestas patrias, autoridades piden extremar medidas de prevención como lavado de manos y evitar lugares concurridos
Tatum Foulger redaccion@larepublica.net | Jueves 12 septiembre, 2024 10:19 a. m.
Las hospitalizaciones por causa de virus respiratorios han aumentado significativamente en las últimas semanas, según reportaron autoridades del Hospital Nacional de Niños.
El director del hospital, Carlos Jiménez, dice que esto se debe al virus sincicial.
“Nosotros consideramos que el virus sincicial está apenas tomando fuerza y que es muy probable que en unas dos o tres semanas podamos estar en el pico máximo de ocupación de este año”, resaltó Jiménez.
Desde principios de año hasta agosto, 36 niños habían fallecido por enfermedades respiratorias, según datos del Ministerio de Salud.
Lea más: Contabilizan 480 muertes por virus respiratorios en cuatro meses
De ellos, 33 tenían factores de riesgo preexistentes, siendo el rinovirus y el enterovirus los que más muertes han causado.
Al comparar estos datos con los de 2023, se observa un aumento preocupante. El año pasado, se registraron 36 muertes infantiles por virus respiratorios hasta octubre.
Las autoridades sanitarias también dicen que la ocupación del hospital se mantiene por encima del 100% desde las últimas cuatro semanas.
Lea más: Virus sincitial: acuda al médico si su hijo presenta una respiración agitada
El hospital ha informado que cuentan con un total de 68 camas designadas para virus respiratorios. Sin embargo, en el último mes se han internado desde 80 hasta 96 niños por día.
Con las festividades patrias de esta semana, las autoridades piden extremar las medidas de prevención, entre ellas el lavado de manos con agua y jabón y evitar lugares hacinados de población.
Los virus que están circulando y generando más contagios son: rhinovirus, Covid-19 y el sincicial.
Entre los síntomas que se han observado en niños destacan respiración rápida, silbidos al respirar y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves.
Los expertos en pediatría destacan que el virus sincicial puede circular rápidamente ya que un niño enfermo puede contagiar a hasta tres más.
Debido a que no existe vacuna y puede ser mortal en los casos más graves, las autoridades recomiendan buscar atención médica tan pronto como se presenten los síntomas.