Vivan las empresarias
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Martes 08 enero, 2013
Perfil empresarial: Pymes
Vivan las empresarias
Alcanzan el éxito gracias al apoyo de capacitaciones
Hay más mujeres que nunca haciendo su propio negocio.
Esta situación se da gracias en parte a un mayor acceso al financiamiento de programas dirigidos a empresarias, así como una mayor participación en capacitación.
El objetivo de mejorar la accesibilidad de la mujer al financiamiento motivó la llegada del pionero en esta materia: Banca Mujer, del Banco Nacional.
El programa nació en 2011 y un año después su cartera de crédito creció poco más del 40%, dijo María Aminta Quirce, directora general de Banca Mujer del Banco Nacional.
Esta entidad en la actualidad atiende a más de 14 mil empresarias.
Además, una nueva opción llegó en marzo de 2012, con la implementación de Banco Popular Empresarias, que facilita instrumentos financieros así como otros que pretenden fortalecer el crecimiento del negocio.
Esta entidad hasta el pasado diciembre había colocado recursos financieros por casi ¢2 millones en más de 90 operaciones, indicó José Fabio Bolaños, coordinador del proceso Banca de Desarrollo Social y Empresarial.
Además, con el fin de aumentar su competitividad, las costarricenses están optando por las capacitaciones empresariales, proceso que tiende a generar más negocios presididos por una mujer.
“En los diferentes procesos de formación, capacitación y búsqueda de oportunidades de mercado, la participación de las mujeres propietarias de negocios es cada vez mayor”, indicó Andrea Arias, directora de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, del MEIC.
Como parte de un único programa apoyan a 500 empresarias actualmente.
Para la marca local Laita, la constante innovación y capacitación es indispensable, dijo Laura Arce, una de las propietarias.
Producir cosméticos para el cabello y la piel, a base de extractos naturales, le valió al negocio en la actualidad posicionarse en más de cinco cadenas de supermercados.
Por su parte, la quesera artesanal Quesada Muñoz aumentó sus ventas un 65% en los últimos cinco años, alcanzando el mejor punto de su negocio hasta el momento.
Su oferta se basa en quesos de calidad internacional y recetas únicas de la empresa.
Con el fin de mejorar su gestión empresarial este negocio ha recibido apoyo de distintas entidades para capacitarse, dijo Ligia Álvarez, propietaria de quesera Quesada Muñoz.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net