Volcán Poás otra vez cerrado por riesgo de erupción
Existe una alta probabilidad de una erupción freática
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 11 abril, 2024 12:26 p. m.
Debido al reciente incremento en la actividad sísmica y el aumento en la actividad del cráter, las autoridades han tomado la decisión de cerrar temporalmente el Parque Nacional Volcán Poás.
Esta medida, anunciada este jueves por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) busca salvaguardar la seguridad de los visitantes ante el riesgo potencial de una erupción.
Esta es la segunda vez que dicho espacio natural es cerrado en los últimos días, ya que el parque reabrió sus puertas este lunes, luego de permanecer cerrado durante una semana debido a las constantes erupciones de ceniza y gases y hoy, nuevamente fue cerrado al público para evitar un accidente.
Y es que es existe una alta probabilidad de una erupción freática, la cual, implica un fenómeno explosivo que se produce cuando el magma entra en contacto con agua subterránea o superficial, generando una explosión de vapor, agua, cenizas y rocas.
Lea más: Visitar el volcán Poás será ahora más seguro. Conozca por qué
Debido a las altas temperaturas del material arrojado, se ha decidido tomar medidas preventivas, incluyendo el cierre del parque y la suspensión de la actividad turística hasta nuevo aviso.
Para los turistas afectados por esta medida, se ofrece la posibilidad de reprogramar su visita al Parque Nacional o solicitar el reembolso de su dinero a través del correo electrónico facilitado por el Sinac.