Wal-Mart prevé que las ventas online crecerán un 40%
Bloomberg | Miércoles 11 octubre, 2017
Wal-Mart Stores prevé que las ventas estadounidenses por comercio electrónico aumentarán un 40% en el próximo año fiscal en tanto sus inversiones online permiten el gigante minorista ponerse a la altura de Amazon.com.
La compañía también planea sumar mil locales de venta de comestibles en línea —aproximadamente el doble del número actual—, que ayudan a cumplir las órdenes de compra de los clientes que adquieren alimentos en Walmart.com. Entretanto, se espera que las ventas totales crezcan a un ritmo del 3% o más, informó el minorista como parte de un pronóstico dado a conocer antes de su asamblea de accionistas.
Esta orientación optimista hizo que las acciones de Wal-Mart subieran un 2,4% en las primeras horas de operaciones. Esto sigue a un aumento del 17% en lo que va del año.
Lea más: Wal-Mart desafía a Amazon gracias a auge de ventas en líneas
Estas perspectivas también dan sustento a la opinión de que la apuesta de Wal-Mart al comercio electrónico, que dará un nuevo rostro a la compañía, está empezando a rendir frutos.
El máximo ejecutivo Doug McMillon ha canalizado más de un tercio del presupuesto de la empresa para gasto en bienes de capital a las iniciativas digitales —como centros especializados de distribución de comercio electrónico—, mientras que hace unos años ese porcentaje era de solo el 20%.
Esto ha tenido su precio: los márgenes de ganancia de las ventas online son más pequeños que los de las ventas en la tienda debido a los gastos de logística. En el segundo trimestre, el margen de utilidad bruta de Wal-Mart se redujo por primera vez en dos años.
Si bien han incidido en la utilidad bruta, las inversiones de Wal-Mart en comercio electrónico están ayudando a aumentar las ventas.
La división online estadounidense experimentó un aumento de las ventas de por lo menos el 60% en los últimos dos trimestres, tres veces el ritmo de crecimiento del sector general de comercio electrónico.
Lea más: Wal-Mart, Apple y otras empresas mantienen promesas climáticas a pesar de Trump
Wal-Mart implementó una forma más simple de repetir los pedidos de los productos que se compran con frecuencia y el envío gratuito para los pedidos de $35 o más y ofrece descuentos sobre miles de productos que se compran online y se recogen en una tienda.
La compañía también se asociará a Google para permitir que los clientes hagan sus pedidos por voz, y esta semana dijo que simplificará y agilizará el proceso de devolución para los clientes que usan su aplicación de compras móviles.
Wal-Mart también anunció planes de recomprar $20 mil millones de acciones en el año fiscal 2019, que termina en torno a enero de ese año. Y la compañía reiteró su meta de ganancias para el corriente año, diciendo que las utilidades alcanzarían entre $4,18 y $4,28 por acción. Las utilidades subirán aproximadamente un 5% en el año fiscal 2019, dijo Wal-Mart.