Y es que el mundo da vueltas
La naturaleza se ha empezado a resentir por el poco cuido que le damos
Luis Alarcón Larrazábal ld_alarcon@hotmail.com | Viernes 31 agosto, 2018
Soy docente de cocina por algo más de diez años, en todo este tiempo he sido partícipe de muchos cambios.
Hoy en día la realidad es que nuestra mayor asistente en dar alegría a nuestros comensales ha empezado a resentirse, por lo poco si no nulo cuidado que se le da.
Hablo de nuestra naturaleza, esta madre tierra que nos provee todo aquello que podemos presentar a nuestros comensales, elementos que en la vida pensamos tener y que por simples hechos causales generamos algo maravilloso como el pan, el yogur o incluso el vino o la cerveza.
Lea más: Dime qué comes y te diré quién eres
Hoy ella está resentida, cada vez somos más y cada vez estamos contaminando más.
Hace ya años comenzaron algunos en esta concientización de lo que le ocurre a nuestra tierra y por ende a lo que somos.
Mi abuelo decía que uno es lo que come y claro es que ya olvidamos comer bien, como nos daba de comer la abuela.
Se descartan toneladas de productos por no poseer las características visuales que agradan a la gente, la moda es hasta en la cocina. Es decir aquel tomate que no sea redondo es descartado, ¿por qué? ¿Porque a la gente no le agrada?
Hoy tenemos movimientos, pero en realidad la mentalidad de las personas es lo que va a hacer la diferencia, claro nosotros como restauradores debemos tomar esa pauta y realizarla.
Lea más: ¿Qué es la charcutería?
¿Es necesario el uso de pajillas? ¿Por qué necesitamos servilletas de papel? ¿Por qué pedimos café para llevar en un vaso de cartón pensando ser “verdes” pero con tapa de plástico? ¿Y el estereofoam? Pero esa es la punta del iceberg, cada vez usamos más plástico, cada vez más plástico llega al mar y cada vez usamos más pequeños, que tragan los peces y que nosotros comeremos a la mesa en un rico ceviche o les daremos a nuestros hijos un rico filete de pescado a la plancha pensando nutrirlos.
Y es que el mundo da vueltas.
Chef Luis Alarcón Larrazábal
Hospitality Manager
Instituto Politécnico Internacional