Ya está lista la carrocería de los nuevos trenes ¡conózcala!
Primeras dos unidades arribarán en setiembre, las seis restantes en diciembre
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 abril, 2020 07:35 a. m.
Ya está lista la carrocería de los dos primeros trenes de la nueva generación, que estarán arribando al país en setiembre.
La fabricante china CRRC Qingdao Sifang Co. se la mostró a las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), como parte del seguimiento semanal que le llevan al proceso de construcción.
El equipo ya cuenta además con los pisos instalados y se trabaja en la colocación de los componentes interiores y del cableado.
Lea más: Incofer invierte $32 millones en compra de nuevos trenes
El arribo de las dos primeras unidades sufrirá una demora de tres meses, debido a que el fabricante debió suspender operaciones por unas semanas como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.
Ahora llegarán en setiembre y no en junio como estaba acordado originalmente. Sin embargo, se mantiene en firme el compromiso de que los seis restantes trenes estén en el país para diciembre de este año.
A cambio, CRRC Qingdao Sifang Co. le facilitará a Incofer más repuestos de lo acordado para que el país cuente con mayor suministro, anunció Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de instituto de ferrocarriles.
Lea más: Nuevos trenes atenderán zonas francas alajuelenses
Los trenes contarán con motor y transmisión de las fábricas alemanas MAN y VOITH. Tendrán la última tecnología Euro IIIB, que permitirá reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes con respecto a las tecnologías anteriores.
Su capacidad será de 372 pasajeros por unidad, más del doble de los actuales y contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas.
Además ofrecerán un sistema de información al pasajero que incluye pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impacto.
Se dispuso la entrega de dos unidades con antelación para realizar las pruebas pertinente previo a traer el resto de las máquinas. El costo del equipo es de $32 millones.