Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Zonas francas bajan tono de alarma y confían en buen clima para atraer inversión extranjera

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 mayo, 2023 07:00 a. m.


Carlos Wong, presidente de Azofras.. Archivo/La República.
Carlos Wong, presidente de Azofras.. Archivo/La República.


Tras reunirse con Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex) y conocer de primera mano los planes del gobierno, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) bajó el tono de la alarma y ahora, confía en el buen clima y el rol protagónico que estará asumiendo el Poder Ejecutivo para atraer inversión extranjera.

Lea más: (Video) Para generar empleos e inversión fuera de la GAM gobierno de Rodrigo Chaves rompe convenio con Cinde

Los empresarios, habían cuestionado a mitad de semana la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de romper el convenio de atracción de empresas con la Coalición Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde), al considerar que se ponía en peligro la inversión y la generación de empleo.

“Nos sentimos satisfechos con las explicaciones que el Señor Ministro nos brindó en esta reunión. Confiamos en el buen clima para atraer inversiones y en la estrategia que se seguirá”, dijo Carlos Wong, presidente de Azofras.

Con el objetivo de generar empleos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), el gobierno de Rodrigo Chaves decidió romper el convenio de cooperación con Cinde.

Las razones de esta decisión fueran dadas a conocer el miércoles por la noche por Tovar en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Lea más: Panorama de jornadas 4x3 se complica por golpe a Cinde, según jefe del PLN

El funcionario señaló que la organización tiene una deuda con el país y que para el gobierno sería “vergonzoso” mantener un convenio que no genera puestos de trabajo fuera de las principales ciudades del país.

“Se han hecho cosas maravillosas con Cinde, pero hay deudas, el año pasado, solo el 4% de los nuevos empleos se generaron fuera de la GAM y yo me pregunto, ¿en dónde se residen las poblaciones más vulnerables del país? Hay que generar esas oportunidades en Buenos Aires, Pital, Golfito. Sería para nosotros vergonzoso pasar a la historia como un gobierno que no generó las oportunidades de empleo fuera de la GAM”, dijo Tovar. 

El régimen de zonas francas cuenta con 635 empresas inscritas y más de 500 en operación, generando más de 184 mil empleos formales e inclusivos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.