Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Bloomberg | Viernes 07 julio, 2017 11:00 a. m.
Ucrania está en conversaciones con una de las mayores compañías energéticas de Francia sobre la construcción de un parque solar gigante, valorado en 1.000 millones de euros ($1.250 millones), en la zona radioactiva deshabitada que rodea el abandonado reactor nuclear de Chernobyl.
Lea más: Energías renovables dan trabajo a casi 10 millones de personas
Engie SA comenzará un estudio de prefactibilidad financiado por el gobierno francés y se espera que los resultados estén listos a fin de año, dijo Ostap Semerak ministro ucraniano de Ecología, en una entrevista en Londres.
El proyecto pretende convertir la superficie de unos 2.600 kilómetros cuadrados contaminada por la radiación que rodea a los reactores en un masivo parque de energías renovables. Que se ha mantenido salvaje durante los últimos 30 años, ya que todavía está demasiado contaminado para ser utilizado con seguridad para la agricultura o la silvicultura.
Lea más: Acuerdo de París necesita nuevas reglas y claridad, dice estudio
Los paneles solares funcionan aun si son radiactivos. La central nuclear estaba destinada a generar 4 gigavatios de potencia y las líneas de transmisión para llevar la electricidad a los hogares y las fábricas todavía están instaladas.
Ucrania tiene una buena irradiación solar, pero un bajo nivel de confianza de los inversores y por consiguiente un costo prohibitivo de la financiación.