Logo La República

Sábado, 12 de octubre de 2024



NACIONALES


Criminalidad es el principal problema del país, según los ticos

2024 finalizaría con una leve reducción en los homicidios, pero la emergencia por la guerra narco está lejos de terminar

El 70% de los ciudadanos tiene poca confianza en que el gobierno resolverá el problema de inseguridad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 13 septiembre, 2024


Mario Zamora, ministro de Seguridad, señala que el gobierno hace todo lo que puede para resolver el problema. Cortesía/La República.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, señala que el gobierno hace todo lo que puede para resolver el problema. Cortesía/La República.


Si se mantiene el ritmo promedio de asesinatos durante los últimos cuatro meses del año, el 2024 registrará una leve reducción en los casos de homicidios en relación con el año pasado.

Lea más: Debilitamiento en la lucha contra el Narcotráfico

Sin embargo, también es cierto que la emergencia generada por la guerra entre bandas narcotraficantes por territorio y rutas de trasiego está muy lejos de terminar.

Con un promedio de 2,3 homicidios al día entre el 1 de enero y el 10 de septiembre, Costa Rica finalizaría con unos 864 asesinatos este año, mientras que en el 2023 se contabilizaron 907.

Pese a la reducción, sería el segundo peor registro de la historia.

“En medio de una situación crítica generada por la inseguridad, focalizada en los homicidios y principalmente en los homicidios relacionados con el sicariato, es importante señalar que la policía y el gobierno de la República hacen su mejor esfuerzo. La policía es la cuarta institución mejor valorada dentro del gobierno y está haciendo todo lo posible por contener el problema”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad.

Lea más: Mano dura contra sicarios y narcotráfico “será la nueva ley en Costa Rica”

En las últimas semanas, los casos de asesinatos han ocupado la atención de los medios, incluidos varios ocurridos en bares, donde también han fallecido personas que no eran el objetivo. La última de ellas fue una joven madre de 33 años llamada María José Castro, quien dejó dos niñas de 3 y 12 años.

En ese sentido, el presidente Rodrigo Chaves manifestó en varias ocasiones que el problema de seguridad no se resolverá hasta que se endurezcan las penas y las personas que deben estar en la cárcel cumplan su condena.

El mandatario señaló que no es posible que personas con graves antecedentes penales estén libres mientras esperan juicio o disfruten de algún tipo de medida cautelar.

Por otra parte, los ticos tienen poca confianza (30%) o ninguna confianza (39%) en que el gobierno de Rodrigo Chaves resolverá el problema de inseguridad asociado al crimen organizado y el narcotráfico, según la última encuesta de la UCR.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.