Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



NACIONALES


Cambios en prisión preventiva, más años de cárcel y límite a brazaletes electrónicos entre medidas

Mano dura contra sicarios y narcotráfico “será la nueva ley en Costa Rica”

Diez proyectos ya están en la Asamblea y cuentan con el respaldo de Rodrigo Chaves, diputados y el Poder Judicial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 febrero, 2024


Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. Esteban Monge/La República. Cortesía/La República.
Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. Esteban Monge/La República. Cortesía/La República.


En lugar de beneficios carcelarios, libertad provisional y una normativa penal timorata, Costa Rica se apresta a validar una nueva ley de mano dura contra el sicariato y el narcotráfico.

El cambio llega en momentos en que el país reporta cifras históricas de homicidios, lo que implicaría un cambio profundo de enfoque para evitar que los delincuentes anden libres a pesar de haber cometido delitos graves.

Lea más: Estrangular finanzas del narco es vital para frenar inseguridad, según criminóloga Tania Molina

Nuevas causales de prisión preventiva para incluir delitos como el homicidio y el narcotráfico, así como la prohibición de otorgar el beneficio de casa por cárcel con brazalete electrónico a los integrantes del crimen organizado y los negocios de drogas, figuran entre las modificaciones legales más importantes.

Además, se busca eliminar la nacionalidad a los extranjeros con sentencia penal firme y se sancionará con mayor severidad a los adultos que involucren a menores de edad en homicidios y crimen organizado. En este último caso, también se velará por mantenerlos recluidos mientras esperan juicio.

Se trata de un paquete de 10 propuestas de ley que fueron negociadas por el presidente Rodrigo Chaves, los diputados y los integrantes del Poder Judicial.

La idea es darle más herramientas legales al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la fiscalía y a los jueces para evitar que los antisociales anden libres en la calle cometiendo ilícitos mientras esperan juicio.

El paquete de iniciativas ya está en la corriente legislativa, y la expectativa es darle un trámite acelerado debido a la alta voluntad política.

Lea más: The Economist señala que seguridad en Costa Rica se ve amenazada por un cóctel de drogas, armas y migración

“Uno de los proyectos que estamos tratando tiene que ver con una reforma al artículo 239 del Código Penal para cambiar los parámetros de la prisión preventiva, de manera que se resuelva la queja de la ciudadanía de que una persona capturada es rápidamente liberada por los jueces. Esto se debe a que la ley establece impedimentos y requisitos para la medida cautelar, que son el peligro de fuga y la obstaculización de la investigación, por lo que en la mayoría de los casos las personas son liberadas porque no hay peligro de que burlen esos parámetros. Lo que estamos haciendo es ampliar el ámbito de la ley para ser más severos e incluir más delitos”, dijo Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

En cuanto al uso de brazaletes electrónicos, se propone reducir de 6 años a 4 años de prisión la pena impuesta para que las personas juzgadas puedan acceder a este tipo de beneficio.

Adicionalmente, se agregan modalidades y delitos en los cuales no es procedente este castigo ni es aplicable como medida cautelar, como por ejemplo en sentencias relacionadas con drogas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

“En principio, hay un aval de las jefaturas de fracción para estos diez proyectos. Estos planes son instrumentos que se le dan al Poder Judicial, al OIJ, a la fiscalía para trabajar mejor y luchar contra el narcotráfico”, dijo Rodrigo Arias, presidente del Congreso.


Nuevas herramientas


Los proyectos de ley que se escogieron tienen un alto nivel de respaldo político y, por ello, pronto se convertirían en nuevas herramientas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Orlando Aguirre

Presidente
Poder Judicial

Estos 10 proyectos han sido el fruto del trabajo de representantes de todo el gobierno. Se trata de la construcción de herramientas para mejorar el sistema de administración de justicia en el área penal.

Consideramos que estos planes son indispensables, de gran importancia para el país y ahora, lo que debe seguir es el trámite de estas iniciativas en el Congreso. Esperamos que en poco tiempo se mejoren y puedan aprobarse para facilitar el trabajo de las autoridades judiciales.

Rodrigo Arias

Presidente
Asamblea Legislativa

Estos proyectos cuentan con el respaldo del Presidente Rodrigo Chaves, los jerarcas del Poder Judicial y de este servidor como presidente del Congreso.

Toca ahora que los planes sean estudiados por los diputados de los diversos partidos para avanzar y continuar con la meta de que los proyectos sean aprobados por la Asamblea Legislativa.

En principio, hay un aval de las jefaturas de fracción para estos diez proyectos. Estos planes son instrumentos que se le dan al Poder Judicial, al OIJ, a la fiscalía para trabajar mejor y luchar contra el narcotráfico.

Natalia Díaz

Ministra
Presidencia

Creo que existe muy buena voluntad por parte de los diputados para avanzar con estos proyectos. De este grupo, hay 7 que ya están avanzando en la corriente legislativa.

Hay un compromiso de los partidos y del gobierno para hacer avanzar esta agenda. Tenemos también que definir cuáles proyectos tendrán una dispensa de trámite.

Gloria Navas

Presidenta
Comisión de Seguridad y Narcotráfico

El país puede sentir mayor tranquilidad de que estamos haciendo el trabajo y que se está cumpliendo con la obligación que el pueblo de Costa Rica nos encomendó.

Sabemos que es un problema serio porque involucra la paz del país. Es claro también que con estas propuestas de ley no se resolverá toda la problemática, pero sí estamos dando herramientas fundamentales para el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial, en cuanto a la prisión preventiva, la sanción y la investigación.


Los planes


Con el objetivo de frenar al crimen organizado y al narcotráfico, el presidente Rodrigo Chaves, los diputados y jerarcas del Poder Judicial definieron una lista de proyectos de ley.

Este es el detalle:

Tema Contenido
Prisión preventiva Se facilita a los jueces el establecimiento de la prisión preventiva.
Hoy día solo se aplica cuando hay peligro de fuga o la persona puede interferir en la investigación.
Delitos como homicidio, legitimación de capitales y drogas serán susceptibles de la prisión preventiva.
Bienes de grupos organizados Bienes con un valor igual o superior a $50 mil serán sujeto de medidas cautelares.
Asimismo, se autoriza al Instituto Costarricense de Drogas (ICD) a disponer de manera anticipada de los bienes dados en depósito judicial provisional.
Personas y empresas podrán ser notificadas por correo electrónico de procesos y no solo presencial.
Hoja de delincuencia En casos de delitos como crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidios calificados, femicidio y delitos contra la función pública, y donde la pena sea igual o mayor a los 10 años, la persona condenada deberá esperar otros 10 años, una vez cumplida la pena, para limpiar su hoja de delincuencia
Naturalizaciones Se prohíbe el otorgamiento de la naturalización y se revoca la ciudadanía costarricense al extranjero naturalizado cuando la persona extranjera haya sido condenada con sentencia firme por cualquier delito.
Para ello, la pena debe ser superior a 3 años de prisión o contar con un trámite de extradición.
Préstamo gota a gota Se sanciona por primera vez en el Código Penal la extorsión cobratoria.
Se impondría pena de prisión de cuatro a ocho años a quien mediante intimidación o amenazas por cualquier medio obligue a otra a pagar una deuda u obligación crediticia.
En caso de que se enmarque en la delincuencia organizada, la pena será de ocho a quince años.
Intervenciones telefónicas Serán susceptibles de ser investigados a través de la intervención telefónica los delitos de extorsión y homicidio simple.
Además, se le impone al juez un plazo de hasta tres días naturales para resolver la solicitud de intervención telefónica, cuando se trate de un proceso ordinario; y de hasta cinco días naturales cuando sea un asunto de delincuencia organizada o tramitación compleja.
El plazo de la escucha telefónica será de hasta un año, incluyendo dos prórrogas.
Menores de edad Se agrava la pena en un tercio al autor, instigador y cómplice de involucrar a un menor de edad en un delito
Reforma a le ley de armas Se aumentan las penas de los delitos relacionados con armas prohibidas y las agrava en un tercio cuando el hecho ilícito sea cometido en el marco de la delincuencia organizada
Brazalete electrónico Se propone bajar de 6 años a 4 años de prisión, la pena impuesta para que las personas juzgadas puedan acceder a este tipo de beneficio.
Adicionalmente, se agregan modalidades y delitos en los cuales no es procedente este castigo ni es aplicable como medida cautelar, como por ejemplo en sentencias relacionadas con drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
Justicia Penal Juvenil Aplica la detención provisional de menores cuando sus acciones representan un riesgo para la sociedad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.