Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Respeto del debido proceso y los derechos humanos deben ser guía para resolver problemas de seguridad, según diputados

“Mano dura” contra el narcotráfico y los homicidios es imposible de aplicar en Costa Rica

Un 27% de las personas tras las rejas son “reincidentes”, según estadísticas del Ministerio de Justicia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 octubre, 2023


Una sola medida, como meter a la gente en la cárcel, no va a resolver el problema de inseguridad, según Vanessa Castro, diputada del PUSC. Cortesía/La República.
Una sola medida, como meter a la gente en la cárcel, no va a resolver el problema de inseguridad, según Vanessa Castro, diputada del PUSC. Cortesía/La República.


Aplicar una política de seguridad de mano dura contra el narcotráfico, el crimen organizado y los homicidios no es posible en Costa Rica, de acuerdo con varios diputados de oposición.

El país debe garantizar el debido proceso penal, así como los derechos humanos de todos los involucrados, incluidos los criminales.

Lea más: Gloria Navas: Mano dura no necesariamente resuelve problemática del narcotráfico

Por otra parte, cualquier reforma legal que se apruebe, debe tener en cuenta la integralidad de la situación, evitar el populismo y el hacinamiento carcelario para no violentar los acuerdos internacionales que el país ha firmado, así como una visión garantista de los derechos.

En síntesis, el país no puede implementar una política al estilo del presidente Nayib Bukele de El Salvador.

“Con una sola acción, como meter a la gente en la cárcel, no vamos a resolver todos los problemas y en ese sentido, debemos pensar que también somos un país garantista; es decir, que cualquier decisión que tomemos no debe olvidar el principio de inocencia, que las personas acusadas tengan un abogado y que se cumpla con el debido proceso”, dijo Vanessa Castro, diputada del PUSC.

La legisladora se refirió a una consulta de LA REPÚBLICA sobre el endurecimiento de las medidas cautelares y los beneficios carcelarios.

En estos momentos, el 27% de las personas que están en la cárcel son reincidentes, según el Ministerio de Justicia, a la vez que los delitos relacionados con homicidios y drogas se ubican en el top 3 de más personas encarceladas.

Lea más: Estrangular finanzas del narco es vital para frenar inseguridad, según criminóloga Tania Molina

Además del PUSC, legisladores del PLN y Nueva República advirtieron que las propuestas que ha hecho el presidente Rodrigo Chaves para frenar el crimen no solo violan los derechos humanos, sino que contravienen en algunos casos la Constitución Política.

En ese sentido, Óscar Izquierdo, jefe del PLN, hace un llamado a no tomar decisiones “al calor del momento”.

Hasta este martes, Costa Rica sumaba 739 homicidios en lo que va del año, lo cual no solo es un récord para el país, sino que ha puesto el nombre de nuestro país de mala forma en las noticias de medios internacionales como Chicago Tribune y The Washington Post con titulares como “Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos” y “Costa Rica, tierra tranquila del ‘pura vida’, sucumbe a la violencia del narcotráfico”.

“Hay proyectos del gobierno que fueron analizados por el Departamento de Servicios Técnicos y que han advertido que tienen roces de inconstitucionalidad. No se trata de aprobar proyectos al calor del momento, sino que se requiere hacer una pausa en el camino para discutir y apoyar iniciativas que sean necesarias y que no violenten principios de derechos humanos”, dijo Izquierdo.

Una opinión muy diferente tiene el legislador David Segura de Nueva República, quien ha dicho que los criminales tienen que estar tras las rejas, a la vez que ha sugerido un enfoque similar al de Bukele para abordar el problema.



Acción integral



La aplicación de una mano dura contra el crimen organizado y los narcotraficantes no es suficiente para resolver el tema de los homicidios, según los legisladores de oposición, quienes demandan una acción integral.

Vanessa Castro

Diputada
PUSC

No es que con una sola acción vamos a solucionar todos los problemas y en ese sentido, cuando analizamos si los proyectos de ley ayudarán a resolver la problemática del narcotráfico, el crimen organizado y el sicariato, tenemos que ponernos a pensar que también somos un país garantista; es decir, que cualquier acción que tomemos no debe olvidar el principio de inocencia, que las personas acusadas tengan un abogado y que se cumpla con el debido proceso.

Gloria Navas

Presidenta
Comisión de Seguridad y Narcotráfico

En general, pienso que las reformas penales deben analizarse de manera integral. No es bueno hacer reformas aisladas sin convocar a expertos y el conocimiento de políticas implementadas. La mano dura no necesariamente resuelve la problemática.

Por ejemplo, en el caso de penalizar con sanciones más fuertes a los jóvenes, como propone el presidente Rodrigo Chaves, no creo que ese deba ser el camino, ya que va en contra de todas las leyes nacionales y la teoría del tratamiento del delincuente joven.

Óscar Izquierdo

Jefe de fracción
Liberación

Hay proyectos del gobierno que fueron analizados por el Departamento de Servicios Técnicos y que han advertido que tienen roces de inconstitucionalidad.

No se trata de aprobar proyectos al calor del momento, sino que se requiere hacer una pausa en el camino para discutir y apoyar iniciativas que sean necesarias y que no violenten principios de derechos humanos.

Siempre debemos garantizar el debido proceso y los derechos humanos; por ejemplo, no podemos encarcelar a alguien si no se ha cumplido con el procedimiento, además de respetar los convenios internacionales.

David Segura

Diputado
Nueva República

Los delincuentes deben estar en la cárcel, y para Nueva República, el enfoque siempre debe beneficiar primero a las víctimas. Hay que revisar bien los procedimientos para el otorgamiento de esos beneficios para que solamente quienes realmente los merezcan puedan utilizarlos.

El problema es que actualmente esos beneficios son la norma y no la excepción, como debería ser. Repito, el delincuente debe estar en la cárcel.

La solución ante el hacinamiento no es dejarlos libres para que vuelvan a delinquir en la calle



Análisis estadístico


Costa Rica tiene una sobrepoblación carcelaria que supera la capacidad institucional en un 7% (cifras del Ministerio de Justicia para mayo de este año).

15.064

Población penitenciaria con adultos, adultos mayores y apremio corporal



7,4%

Sobrepoblación



287

Tasa de prisioneros por cada 100 mil habitantes



27,3%

de las personas es reincidente



1.829

tienen monitoreo electrónico



Las propuestas de Rodrigo Chaves


Estas son las propuestas que hizo presidente Rodrigo Chaves para detener el narco y el sicariato

Medida Contenido
Límite al otorgamiento de medidas cautelares Se trata de limitar el otorgamiento de medidas cautelares únicamente para delitos que tengan penas inferiores a los cuatro años de prisión.
De esta manera, violadores y personas con antecedentes penales de narcotráfico, crimen organizado y asesinos no podrán salir de la cárcel con medidas cautelares
Sicarios y menores de edad La idea es que la justicia pueda atender de manera diferenciada aquellos asuntos relativos a la criminalidad organizada en donde participan personas menores de edad
Intervención de comunicaciones Se autoriza la intervención telefónica para los delitos de homicidio simple y femicidio
Mayores sanciones para el uso de armas La idea es establecer como agravante en los delitos de tenencia ilegal de armas aquellos casos en los que la persona posea o porte un arma de fuego que se encuentra inscrita a nombre de un tercero y que haya sido reportada como extraviada o sustraída
Extradición de costarricenses Es una reforma a la Constitución Política para que se habilite la extradición por casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.