Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Gloria Navas: Mano dura no necesariamente resuelve problemática del narcotráfico

Reforma penal para juzgar a sicarios menores de edad no cuenta con respaldo de diputada

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 20 octubre, 2023 08:13 a. m.


Gloria Navas, presidenta Comisión. Cortesía/La República
Gloria Navas, presidenta Comisión. Cortesía/La República


Gloria Navas

Presidenta

Comisión de Seguridad y Narcotráfico

En momentos en que Costa Rica vive una ola de asesinatos asociada a la guerra de narcotraficantes por territorio y rutas de tráfico, Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso y diputada de Nueva República, advierte que no necesariamente la mano dura resuelve los problemas de inseguridad.

Lea más: (Video) Diputado sugiere a Rodrigo Chaves imitar a Nayib Bukele en lucha contra el narco y los sicarios

En días pasados, el presidente Rodrigo Chaves insistió en varias propuestas de ley para resolver el problema, entre ellas, una iniciativa para juzgar con más dureza a los menores de edad que están ligados al narcotráfico y al sicariato, así como un plan para hacer más severo el otorgamiento de beneficios carcelarios y medidas cautelares. Por lo tanto, le preguntamos a la diputada, ¿qué opina de las propuestas del gobierno para luchar contra el narco?

Hay un nuevo texto de la Corte para reformar lo referente a la ejecución de la pena, incluyendo el tema de los beneficios carcelarios, y por ello creo que debemos analizar ese plan.

En general, pienso que las reformas penales deben analizarse de manera integral. No es bueno hacer reformas aisladas sin convocar a expertos y el conocimiento de políticas implementadas. La mano dura no necesariamente resuelve la problemática.

Por ejemplo, en el caso de penalizar con sanciones más fuertes a los jóvenes, como propone el presidente Rodrigo Chaves, no creo que ese deba ser el camino, ya que va en contra de todas las leyes nacionales y la teoría del tratamiento del delincuente joven.

Pienso, por el contrario, que deberíamos aumentar las penas en torno al crimen organizado, que es el promotor de esas contrataciones y de los pagos ligados al narcotráfico.

En cuanto a los otros proyectos, estamos escogiendo los que tengan mejor ambiente legislativo y los demás, hay que negociarlos mejor con el Poder Ejecutivo y con otros partidos.

Más en Gloria Navas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.